Spain

Las seis noticias imprescindibles de hoy, lunes 17 de febrero

1.- Casado ofrece una decena de acuerdos a Sánchez, y el Gobierno le acusa de seguir en el «bloqueo». Pablo Casado ha llegado este lunes, a las 12 en punto, al Palacio de la Moncloa, para mantener la primera reunión con Pedro Sánchez desde que este fue investido presidente del Gobierno. Al terminar la reunión, desde La Moncloa se ha subrayado que «el PP sigue instalado en su estrategia de bloqueo». Según ha explicado Casado después, su propuesta ha sido un «compromiso por España», y ha instado a Sánchez a elegir entre los independentistas y el PP. «La pelota está en su tejado», ha advertido. Fuentes de Moncloa han explicado que «esta nueva reunión entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de PP, Pablo Casado, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, ha evidenciado que el PP no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición».

2.- Garea, tras ser destituido por Sánchez como presidente de EFE: «No es una agencia de noticias del Gobierno». Nombrado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en julio de 2018, éste, en el nuevo gobierno en coalición constituido con Unidas Podemos, lo destituye. Se trata del hasta ahora presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien dejará de serlo en los próximos días, tal como ha anunciado a los trabajadores de la misma a través de la intranet de la misma. La nueva directora de la agencia pública será, a propuesta del Gobierno, la periodista y escritora, Gabriela Cañas (Cuenca, 63 años). Se convierte así en la primera mujer en presidir EFE en sus ochenta años de historia. «La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta», justifican desde el Ejecutivo.

3.- Escándalo en el Barça: contrató una empresa para manchar el nombre de algunos de sus jugadores. El Barcelona contrató a una empresa para proteger la imagen de Josep María Bartomeu y ensuciar la de algunos de sus jugadores, según ha desvelado el programa 'Què t'hi jugues'. La compañía, I3Ventures.sl, funcionaría mediante perfiles falsos generados en distintas redes sociales que lanzan mensajes enfocados a este menester. El coste de la contratación ascendería hasta el millón de euros. Entre los jugadores atacados por la empresa estarían Leo Messi o Gerard Piqué, además de otros importantes personajes en el universo Barça como Xavi Hernández, Carles Puyol o Pep Guardiola. Tampoco se habrían librado Joan Laporta, Jaume Roures o Víctor Font, uno de los principales candidatos a hacerse con la presidencia del club en las próximas elecciones.

4.- «La Eurozona está en una situación económica más preocupante ahora que en 2007». La última entrevista que Paul Krugman (Albany, 1953) dio a ABC fue en julio de 2012, después de que España pidiera el rescate bancario y justo antes de que Mario Draghi sofocara a los mercados con su famoso discurso en el que señalaba que haría «todo lo necesario para salvar el euro». Ocho años más tarde, en el mismo escenario de la Fundación Rafael del Pino, Paul Krugman presenta una recopilación de artículos bajo el título «Contra los zombis» (Crítica). «Entonces Draghi dijo tres palabras: »whatever it takes« y de pronto todo el pánico en los mercados se desvaneció y los problemas nunca volvieron a parecer tan graves», recuerda a este periódico. «Pero–añade–, la Eurozona está en una situación económica más preocupante ahora que en 2007«, sentencia, para añadir que la única mejora es que »el BCE ha entendido mejor su papel« pero se ha quedado »sin margen« para enfrentar futuras turbulencias, mientras que la UE sigue adoleciendo de falta de reformas para conseguir una »unión bancaria y un auténtico federalismo fiscal«.

5.- Íker Casillas anuncia que se presentará a las elecciones de la Federación.  Íker Casillas se presentará a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así lo ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter. «Sí, me presentaré a la Presidencia de la @RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España. #IkerCasillas2020», ha escrito el portero. «Estamos trabajando con el máximo respeto y decisión en nuestra candidatura. Más de 23.000 electores nos esperan en unas elecciones justas y transparentes. 139 asambleístas decidirán.», continúa. «Gracias a todos y todas por el cariño que he recibido y recibo. Vuestro apoyo y vuestra fuerza me animan. ¡A por ello!», cierra el excapitán del Real Madrid.

6.- Alarma por los casos de coronavirus en los cruceros de Japón y Camboya. Más allá del epicentro de la epidemia en la provincia china de Hubei, los cruceros que navegan por Asia se han convertido en el principal riesgo de propagación del coronavirus. Especialmente el «Diamond Princess», que este miércoles cumple su cuarentena de dos semanas con unas 3.000 personas a bordo en el puerto japonés de Yokohama. Entre pasajeros y tripulantes, esas son las que quedan tras detectarse 454 casos del coronavirus y evacuar el domingo por la noche en avión a más de 300 estadounidenses, que tendrán que someterse a otra cuarentena de 14 días en sendas bases militares de su país. De ellos, 44 dieron positivo en las pruebas del coronavirus y tuvieron que quedarse hospitalizados en Japón y a otros 14 se les diagnosticó cuando aterrizaron en su país, según informa la agencia Kyodo.