Spain

Las rutas en bicicleta desde Ourense que no debes perderte

La ciudad es el inicio de algunas de los recorridos recomendados en la provincia para los amantes del ciclismo

Hoy se celebra el Día de la Bicicleta. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como “el padre del LSD”, realizaba en su laboratorio un autoexperimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual, su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso.

El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación. La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.

En Ourense existen diversas rutas que son muy disfrutables en bicicleta. Ideal para aquellos que llevan una larga temporada sin tocar la bicicleta. Una de las más populares y conocidas es la que discurre por la ribera del Miño. Este recorrido de 14,26 kilómetros que bordea el río desde Oira hasta las termas da Chavasqueira no tiene mucha dificultad y es perfecto para volver a recuperar sensaciones subido en la bici. Con escasa pendiente y parte del recorrido de arena y asfalto, también facilita que muchos decidan ir con sus hijos a dar ese paseo. El único problema es que se deberá tener cuidado con los peatones. 

El entorno del Miño nos ofrece otra ruta algo más corta. Saliendo desde Oira, se coge la carretera de Barra de Miño hasta la estación de ferrocarril, que se encuentra prácticamente a la orilla del río. Además de hacer deporte, también existen la opción de hacer una pequeña parada a mitad de ruta para tomar algo y coger fuerzas para hacer el camino de vuelta.

Desde la ciudad

Desde la ciudad, una de los recorridos que gana adeptos es el que lleva hasta el entorno del embalse de Cachamuiña (ya en el concello de Pereiro de Aguiar) que cuenta con varios kilómetros de recorridos llanos a los que se puede llegar tras una dura subida, bien por la carretera de Castadón o bien tomando la opción de ir por Mende, la subida al Castro de Santomé y una pequeña parte de Castadón. También se puede llegar allí subiendo primero hasta el campo de golf de Montealegre y después bajar hasta el embalse.

Desde Ourense, una de las rutas ciclistas más transitadas en los últimos años es la que partiendo desde la capital finaliza en el concello de Castrelo de Miño. Con un recorrido de unos 55-60 kilómetros en la que alternas diferentes  zonas de subida y también de bajada que le dan una poca dificultad a la ruta. La mejor opción es coger la carretera por Vistahermosa hasta la Chavasqueira y luego seguir bordeando el río hasta llegar al Náutico de Castrelo por la OU-402.

En las rutas abiertas al tráfico existe un riesgo mayor y por esto, desde  2017, la Dirección General de Tráfico  tiene habilitadas en España un total de 138 rutas protegidas repartidas por toda España.  Las tres rutas seguras protegidas para los ciclistas de la provincia son:

A destacar: 

Ourense acoge a lo largo del año numerosas actividades vinculadas con la bicicleta. El pasado año la mayoría de ellas no fueron posible como consecuencia de la pandemia.

En ciclismo en ruta, las citas más populares son: la Subida á Costiña de Canedo  (28 ediciones), Ourense Strade Termal (3 ediciones),  Challenge 4 Días de Ourense - Gran Premio La Región,  Campeonato de la Península Ibérica (11 Ediciones), Día da Bici en Ribadavia (25 ediciones), Juegos Mundiales (Baños de Molgas),  Campeonato de España de Ciclismo Open (Baños de Molgas), Campeonato del Mundo de Ciclismo (No UCI) (Baños de Molgas),  Día da Bici A Pobra de Trives,  Cronoescalada Subida O Furriolo (3 Ediciones) en A Bola, Gran Fondo Pena Trevinca (Carballeda de Valdeorras),  Día da Bici de Ourense, Día da Bici O Carballiño (15 Ediciones),  Arnoia Termal Bike y Copa Deputación Ourense Ciclismo.

En ciclocross se organiza el Castelo de Maceda (13 ediciones) mientras que en BTT, las citas son muy numerosas entre las que destacan, por número de ediciones,  la BTT Maceda (11 ediciones),  la  Mini BTT Maceda (15 ediciones,) BTT Cidade de Ourense (8 ediciones), BTT Jabalíes  en A Rúa (8 ediciones),  la BTT Concello de Monterrei (11 ediciones), la DH Xunqueira,  la Parroira Bike A Merca (9 ediciones) o la BTT Pump Track + Deporte La Región.

Football news:

Sulscher, Bjelsa, ellardyce y Bruce reclaman el título de mejor entrenador de abril en la APL
Toven, de 28 años, pasó a Tigres de México. El campeón del mundo 2018 jugará con Gignac
Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt
Sulscher sobre la alineación del Manchester United para los próximos juegos: Alguien no estará contento, pero ese no es mi problema. Este es el problema de todos los demás