Spain

Las reuniones virtuales son el presente

Abel Caballero, Carmela Silva, David Regades, Juan Vieites, Susana Pérez y Edelmiro Ulloa coinciden en que las videollamadas y videoconferencias, ahora obligatorias, han llegado para quedarse

ABEL CABALLERO, ALCALDE DE VIGO
“AÑORO MUCHO ESTAR CON LA GENTE PERO ES UN SISTEMA EFECTIVO Y SEGUIRÉ HACIÉNDOLO EN LA FEMP”

El alcalde en el último pleno de la Zona Franca, que fue virtual.

El alcalde de Vigo Abel Caballero ve muchas ventajas en las reuniones virtuales y videconferencias, que ya forman parte de su rutina de trabajo diaria, aunque admite que "añoro mucho el estar con la gente y estar en la calle". Abel Caballero tiene videconferencias todos los días, desde reuniones virtuales con alcaldes de toda España, hasta videoconferencias con gente del ayuntamiento y concejales, pero también "tengo conferencias y videoconferencias con los responsables de Arvi para hablar del Seafest o con Freire (el presidente de Conxemar) para hablar de la ampliación del Ifevi", explica. Todos los días tiene una reunión del comité de seguimiento del coronavirus que es presencial en el salón de plenos, aunque alguno de sus miembros pueda estar de forma virtual, "es una forma distinta de trabajar", señala. Así explica que en los últimos días ha hecho entrevistas para televisión "a través del ordenador de casa, me siento en el estudio y me conecto con el ordenador". Elige siempre el mismo fondo, su biblioteca.
Pero Caballero considera que "el contacto directo no hay quien lo sustituya, aunque este sistema  resulta efectivo y estamos aprendiendo que mucho trabajo se puede hacer así". Así que asegura que "cuando esto acabe muchas reuniones de la FEMP las voy a hacer telemáticas. Va a mejorar nuestra forma de trabajar. Por ejemplo la reunión de los 9 portavoces de la FEMP se puede hacer telemática y cualquier reunión de hasta 20 personas se puede hacer telemática y te evitar irte a Madrid". Pero el alcalde ya pone excepciones, porque "si tienes que ir a ver a un ministro para convencerle de una inversión en Vigo, hay que ir". 
Abel Caballero se ha reunido esta semana con el alcalde de Soria, "y me estuvo contando de su desesperación de lo que pasa en su ciudad y que no le estaban atendiendo. También con el de Sevilla, con el teniente alcalde de Barcelona o con el alcalde de Valladolid". Pero reitera que "ir por la calle y hablar con la gente y aprender de la gente, no se puede sustituir". 

DAVID REGADES, DELEGADO ZONA FRANCA
“HAY MUCHA VIDEOLLAMADA Y TAMBIÉN MUCHO TELÉFONO CONVENCIONAL”

Vigo parado por el coronavirus304

El delegado de Zona Franca, David Regades, mantiene estos días muchas reuniones, sobre todo a través de la herramienta "Zoom". "Hacemos reuniones entre varias personas de la dirección, reuniones con gente de fuera, como empresarios, y también mucho teléfono", explica. David Regades precisa que "hay mucha videollamada, pero también mucho teléfono convencional". Sobre si estas nuevas formas de comunicación han llegado para quedarse, opina que "van a jugar un papel mayor de lo que jugaron hasta ahora, pero también en el momento en que se pueda volver a las reuniones presenciales volverán a ser importantes". Pero considera que en el futuro más próximo "habrá más reuniones de forma virtual porque al final es una herramienta que es práctica y facilita las cosas". 

CARMELA SILVA, PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
“ESTOS CAMBIOS SON TRANSCENDENTALES Y MUCHOS SE VAN A QUEDAR PORQUE FACILITAN EL TRABAJO”

Vigo parado por el coronavirus77

 La Diputación de Pontevedra ya ha empezado las juntas de gobierno virtuales y hará plenos también, con un sistema que permite el voto remoto con total garantía.
Para la presidenta Carmela Silva "los cambios han sido transcendentales para la  vida institucional" y asegura que todo esto "demuestra que nuestro país es muy potente y tiene una red que permite ese cambio con las nuevas tecnologías".
Carmela Silva tiene todas las mañanas "una reunión con mi gabinete, algunos presencialmente y el resto en su casa". Llama la atención sobre el cambio tan rápido porque "hasta que ocurrió esto seguía firmando de forma tradicional muchos documentos y ahora todo es a través de la firma electrónica. Y eso cambia la forma de hacer las cosas y muchas van a quedar porque facilitan el trabajo. Había procedimientos complejos que necesitaban de lo presencial y llevar al registro y ahora todo es telemático. Se va a ganar en eficacia", opina.
La presidenta de la Diputación asegura que "las nuevas tecnologías nos demuestran que nuestra relación con la ciudadanía se puede hacer de otra forma sin dejar de perder esa relación directa y humana" y para ello pone el ejemplo del  programa smartpeme: "Estamos haciéndolo todo online y estamos encontrando a personas que han descubierto un servicio que no conocían. Llegamos a gente que no éramos capaces de llegar". Para Silva "es un ensayo y se tiene que convertir en un modelo y eso puede generar economía. No es algo transitorio".
En el plano personal, cada día se conecta con su familia: "Me conecto con Facetime con mi hijo en Italia, y luego con mi hermana y con mi sobrina, la madre de nuestro primer sobrino nieto, y es un momento muy agradable". 

JUAN MANUEL VIEITES, ANFACO
“HAY TANTOS FRENTES ABIERTOS QUE ESTAMOS DE LA MAÑANA A LA NOCHE”

Vigo parado por el coronavirus132

 El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, cifra en “decenas o centenares los contactos realizados en estas últimas semanas ya sea por videoconferencia, llamadas o mensajes”. En la patronal de fabricantes de conservas de pescado indican que “tuvimos muchos frentes abiertos, como cuando salió el Real Decreto, que no se sabía que pasaría con los envases y la industria auxiliar, reuniones con los sindicatos, con las empresas asociadas, y con las propias instituciones a todos los niveles”.Las jornadas se han vuelto “maratonianas” para el secretario general de Anfaco, quien admite que “desde primera hora de la mañana hasta la madrugada hemos estado manteniendo contactos a través de la pantalla con mucha gente para informarles de cada novedad que ocurría en el estado de alarma y cómo afectaba al sector de la industria conservera”.

 LA AGENCIA DE PESCA, CON 72 TRABAJADORES DE UNA VEINTENA DE NACIONALIDADES, LLEVA DESDE PRINCIPIOS DE MARZO TRABAJANDO DESDE CASA

Vigo parado por el coronavirus79

 Cuando la pandemia del coronavirus empezó a coger fuerza en España, la Agencia Europea de Control de la Pesca con sede en Vigo comenzó a tomar las primeras medidas. A principios de marzo el organismo comunitario realizó un simulacro de teletrabajo con todos los empleado que poco después fue una realidad y a día de hoy todos lo hacen así, en casa guardando el confinamiento. Tan solo un reducido grupo de personas -informática, seguridad y limpieza- acude estos días a la sede situadada en la céntrica calle García Barbón, por donde apenas pasa gente ni circulan coches dejando una estampa insólita en la ciudad. 
La agencia emplea a 72 eurofuncionarios de 19 nacionalidades diferentes, entre ellos el director Pascal Savouret, francés, que estos días realizan videoconferencias para tratar los asuntos laborales que requieren conexión directa con Bruselas, en muchas ocasiones. Tan solo una consejo asesor se celebró hace unos días de manera presencial con un reducido grupo de personas y guardando las distancias de seguridad para evitar posibles contagios. 
El organismo europeo se adelantó al estado de alarma con una planificación desde principios del mes de marzo que le llevó a suprimir todos los viajes al extranjero  -son muchos debido a la naturaleza de la agencia, dependiente de la UE-, así como las reuniones externas. "El trabajo vía digital estaba entre nuestros objetivos desde hace tiempo, con el fin de contribuir a reducir la huella de carbono". "Estábamos preparados", cuentan desde la Agencia. 

EDELMIRO ULLOA, GERENTE ADJUNTO DE ARVI
“LAS VIDEOLLAMADAS Y MENSAJES SON HABITUALES A DIARIO”

Vigo parado por el coronavirus131

 Los armadores vigueses son un buen ejemplo de los profesionales que mantienen su actividad y se sirven de la tecnología para suplir sus habituales reuniones presenciales. Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de ARVI, indica que en la cooperativa habitualmente hay 25 personas en las oficinas y que “ahora solo somos cinco y bien repartidos”. El teletrabajo suple la presencia en sus instalaciones, por lo que “debemos estar conectados a través de videoconferencias y llamadas continuamente, también con Whatsapp”. Las videollamadas en ARVI son “dos o tres como mínimo al día y las conferencias múltiples unas diez”, admite el gerente adjunto. Las cuestiones más urgentes centran estas videollamadas, mientras que otras reuniones quedan aplazadas hasta que la situación se tranquilice. “Desde el último año ciertas reuniones en Madrid o Bruselas se hacen directamente por videoconferencia. También cambia el contacto con las distintas administraciones y los temas que requieren tratarse de inmediato son prioridad, como las gestiones del Vigo Sea Fest en el que llevábamos muchos meses trabajando o la VII Conferencia Internacional ARVI de la pesca, prevista para junio y que se aplaza hasta septiembre”, señala Ulloa.

SUSANA PÉREZ, PRESIDENTA EMPRESARIAS GALICIA
“INCLUSO ESTUVE EN UN CURSO PARA DOSCIENTAS PERSONAS”

Vigo parado por el coronavirus192

  La empresaria y presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez, ya teletrabajaba antes "pero nunca fui una persona digital me gustan los medios tradicionales y el contacto con la gente y la primera semana me costó bastante", admite. De todas formas se ha adaptado rápido. "Estoy realizando videoconferencias a través de Zoom e incluso estuve en un curso de doscientas personas". Opina que "este sistema se va a quedar o se va aplicar en muchos casos que antes nos trasladábamos, por ejemplo de Vigo a Pontevedra, y vamos a seguir para evitar desplazamientos". A nivel personal está aprovechando para formarse en nuevas tecnologías y herramientas, con cursos de formación on line.
Por otro lado, desde que empezó el estado de alarma la Asociación Empresarias Galicia ha iniciado la relación con sus asociadas on line. "Creímos que era muy buena opción crear encuentros on line todos los días, porque es como una vía de escape para salir del día a día y del casos que cada una estamos viviendo y darnos ánimos". Avanza que "va a ser un sistema que sigamos trabajando porque el resultado es muy bueno". 

Football news:

Bayern ofreció a Alaba extender su contrato. El Club no quiere pagar más de 20 millones de euros al año
El asistente Simeone Burgas se retirará del Atlético. Trabajó con Diego durante 9 años
Los aficionados alemanes están en contra del reinicio del fútbol, pero no se han vuelto locos. La fuerza de la Bundesliga está en su conservadurismo
Presidente Sassuolo: Muchos clubes quieren a Dios, pero tenemos la intención de mantenerlo
Gareth Bale: No entiendo por qué a muchos les molesta que juegue al golf. Esta percepción fue creada por los medios
Kuyt cambiará de Abogado en Feyenoord en el verano de 2021
AZ ha pedido a la UEFA que revoque la decisión de KNVB de asignar escaños a la liga de Campeones de los países bajos