Spain

Las residencias se pertrechan para empezar a recibir visitas

Mientras que las residencias preparan sus instalaciones para empezar a recibir visitas «controladas», los familiares se las ingenian para intentar atisbar a sus seres queridos en los turnos de paseo por patios y jardines interiores y comprobar que se encuentran bien. «Nos llaman a recepción para pedirnos que se asome su padre para poder verle y saludarle desde la calle o, directamente, como tienen teléfono en sus habitaciones, les llaman a ellos para decirles que van a venir a una hora concreta», señalan desde la dirección de Riosol. En este centro, donde se alojan un centenar de residentes con una media de edad de 90 años, la covid irrumpió con fuerza al inicio de la pandemia, pero su director, que también se contagió, asegura que a día de hoy no hay nuevos positivos y hace mes y medio que no se producen muertes. Ahora, quienes han superado la enfermedad han recuperado los paseos en los espacios exteriores y el acceso a zonas comunes como comedor.

La escena de familiares al otro lado de la verja se repite a diario también en Parquesol y en otros centros de la capital y de la provincia. El presidente de la asociación de empresarios de centros asistenciales y residencias de Castilla y León Acalerte, Diego Juez, indica que están ultimando los protocolos de seguridad para que los establecimientos puedan ir recibiendo visitas, un avance en la desescalada que se espera para final de mes.

Cada centro, tal y como estableció la Junta, señala, se está aprovisionando de equipos de protección para los próximos meses y Acalerte tiene pendiente una reunión con Sanidad para avanzar en las medidas de atención sociosanitaria en previsión de una segunda oleada en otoño y hasta en tanto no se promulgue el nuevo decreto «de consenso» que regule la gestión de los centros asistenciales.

Con los últimos tres fallecidos con la covid confirmada en centros de Salamanca, Segovia y Zamora el pasado fin de semana, la estadística de defunciones se eleva a 2.571 personas. Según los datos aportados por la Junta, 1.469 son casos positivos y otros 1.102 fallecieron con síntomas compatibles con el coronavirus. De los 2.571 finados, 1.718 murieron en su residencia y los otros 853 fallecieron en el hospital.

68 contagios más

Valladolid tiene el mayor número de fallecidos con covid 291 casos, seguido de Salamanca, con 260; y León, con 215. Segovia suma uno más, hasta los 190; Burgos sigue en 171 y Ávila se mantiene en los 120. Por su parte, Soria suma uno, con 109, al igual que Zamora, que contabiliza 60, mientras que Palencia se mantiene con 53, informa Europa Press. Con síntomas compatibles, la mayor parte de fallecidos se registran en Salamanca, con 207 casos; Segovia suma uno más, 197; León se mantiene con 188, al igual que Valladolid, con 125 y Burgos con 109. El resto de las provincias sigue por debajo del centenar.

En los 1.214 centros hay 7.098 contagiados con los 68 más confirmados este fin de semana.

También en el fin de semana se ha detectado un caso leve en Doctor Villacián, uno de los dos centros de la Diputación de Valladolid, que está en observación en la zona de cuarentena. Además hay un paciente con síntomas moderados en Cardenal Marcelo, mientras que el resto de residentes no presentan sintomatología de covid, según informan desde la institución provincial.

Por el momento, se mantendrá el actual equipo técnico al frente de ambos establecimientos, cuando a primeros de abril la Diputación decidió intervenir por el elevado número de contagios detectado por los primeros test. El anterior director, que estuvo de baja, se ha reincorporado como médico a las residencias pero al margen de las tareas de gestión de ambos centros, de las que fue relegada también la subdirectora que le sustituyó, que permanece de baja. Desde que arrancó el estado de alarma, han fallecido en estos centros una treintena de residentes.

Football news:

Leonardo quiere ver a Allegri en el PSG, pero el Club todavía confía en Tuchel
Manchester United y Liverpool quieren fichar al defensa Sosho Kambwal, de 15 años
Lloris y Son casi se pelean después de la primera mitad con Everton. Antes de la 2, los jugadores se reconciliaron
Massimiliano Allegri: Buscando un proyecto que tenga ambición para ganar
Simone Inzaghi sobre la lucha por el Scudetto: Lazio solo se Mira a sí mismo
Ndombele y Mourinho no se comunican desde hace dos semanas. Entonces el jugador le dijo al entrenador que quería retirarse del Tottenham
El ex jugador del Real Madrid ayuda a desarrollar la inteligencia artificial en el fútbol. Fitch es útil para el entrenador, el director deportivo y el médico al mismo tiempo