Spain

Las ONG reclaman que se cubra a cien mil personas en pobreza severa en la Región

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades sociales como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), entre las que forman parte colectivos tan importantes en el ámbito regional como la Fundación Cepaim, resaltan la importancia de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como un avance para acabar con la pobreza, pero tienen claro que será insuficiente para cubrir a las más de 105.000 personas que se encuentran en situación de pobreza severa en la Región.

De ahí la importancia de que se sigan dando pasos, ya que las tasas de pobreza severa de la Región «son de las más elevadas del conjunto del Estado, 7,1%, y se van a ver incrementadas como consecuencia de la Covid-19», asegura el director de Cepaim, Juan Antonio Segura. Por ello, destaca la importancia de que «sea compatible con otros ingresos y complementarios de las actuales rentas mínimas de la Comunidad.

«Problema estructural»

Las primeras estimaciones apuntan a que unos 20.000 hogares murcianos puedan beneficiarse de esta medida que el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, calificó ayer de «histórica», a la vez que destacó la «valentía» de su puesta en marcha a la hora de fomentar «la inclusión social de miles de familias vulnerables». Por ello, hizo hincapié en su «satisfacción» para poder afrontar así «un grave problema estructural para sacar de la marginación y exclusión social a miles de familias y hacer de la distribución de las rentas un mecanismo más eficaz».

Oxfam alerta de que «no va a cubrir a todos los que lo necesitan», pero Cepaim confía en que sean más que en el cálculo inicial

Si embargo, Liliana Marcos, experta en políticas públicas y desigualdad de Oxfam Intermón, indica que «tal y como está concebido, el IMV no va a cubrir a todas las familias y personas que lo necesitan». Desde Cepaim, Segura confía en que la cifra de beneficiados en la Región al final «quedará por encima de los cálculos iniciales».

El diputado nacional de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna cree que el Ingreso Mínimo Vital «multiplicará por cinco a los perceptores de la renta básica de inserción». Precisamente, Juan Antonio Segura advierte de que esta «tiene un muy bajo índice de cobertura, de los más bajos del país, no alcanzando el 10% por 1.000 habitantes. Nosotros proponemos que nos aproximemos a tasas del 80% de cobertura».

Criticas del Gobierno regional

La vicepresidenta de la Comunidad y consejera de Política Social, Isabel Franco, mostró su malestar por «la improvisación y el ninguneo a las comunidades autónomas», ya que no ha recibido ningún documento técnico que aclare cómo se concederán las ayudas, además de alertar del déficit en este área.

Condiciones para recibir el IMV

¿Qué requisitos se necesitan para recibirlo?

Se comprobará que su renta no llega al umbral fijado para el IMV para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio a los solicitantes y se excluirá a quienes tengan un patrimonio, descontada la vivienda habitual, superior a determinados umbrales que varían según el tamaño de la familia. Deben tener más de 23 años (salvo que haya algún menor a su cargo) y menos de 65. Se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente. Laresidencia debe ser continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

¿Cuándo se hace la solicitud?

El IMV absorberá a algunos beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, que recibirán la nueva prestación de forma automática sin tener que solicitarla. El resto de ciudadanos pueden presentar su solicitud a partir del 15 de junio.

¿Dónde y cuándo se va a poder solicitar?

Un acceso multicanal permite sin desplazamiento la solicitud telemática en la página web de la Seguridad Social (www.seg- social.es) por el propio solicitante o por un representante. A medida que se vayan firmando convenios también se podrá solicitar a través del ayuntamiento. Una vez finalizada la crisis sanitaria, y las oficinas de la Seguridad Social vuelvan a abrir, se podrá presentar presencialmente con cita.

¿Se puede perder este derecho?

Es un derecho subjetivo. Se perderá la prestación solo si desaparecen las circunstancias que dieron lugar a ella y los controles periódicos indiquen que se han dejado de cumplir los requisitos. Las evaluaciones continuas permitirán reorientar el IMV para alcanzar los objetivos de reducción de pobreza y fomento del empleo. Se analizará especialmente el impacto en la reducción de la pobreza infantil. Y se crea la Tarjeta Social Digital como instrumento para el intercambio de información para la gestión, control, seguimiento y evaluación.

¿Qué ocurre con las prestaciones de la Comunidad?

Serán complementarias y subsidiarias al IMV. Las comunidades autónomas tendrán que redefinir sus prestaciones, tomando en cuenta que, a partir de ahora, habrá un mínimo estatal garantizado. El Gobierno regional, con sus criterios, decidirá dónde complementa o si se centra en un colectivo que no quede cubierto por el IMV.

¿Se va a exigir estar apuntado al paro para cobrarlo?

Sí, si se tienen capacidad para trabajar y no se está empleado en el momento de la solicitud, uno de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo.

¿Se puede cobrar si se percibe algún salario?

Sí, es compatible con el empleo y también lo pueden recibir los trabajadores con muy pocos ingresos (por debajo de la renta garantizable para el tipo de hogar al que pertenezca).

Si el beneficiario estaba desempleado y encuentra un empleo, ¿tiene que renunciar?

No. Si encuentra un trabajo, por ejemplo, de unas horas a la semana y no llega al umbral de renta garantizable, conservará el IMV y, además, verá mejorada su renta total, ya que la renta salarial no se computará al 100% para incentivar el empleo. Se busca aumentar la eficacia de las políticas de inclusión al aprovechar la capilaridad de la administración y la proximidad de ayuntamientos y autonomías a la ciudadanía. Es un modelo de gobernanza compartida.

Football news:

Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas
Chelsea prepara la primera oferta para Haverts: 70 millones de euros más bonificaciones
Conte quiere ver en Inter a Kant, Vidal y Emerson
Zinedine Zidane: Gámez es un jugador importante. Felicidades por su cumpleaños
Atalanta controló el balón durante 8 minutos y 11 segundos antes del primer gol de la Juventus
Jovic podrá jugar con el Villarreal si la tercera prueba del virus es negativa
Hodgson sobre las amenazas de Zaa: hizo lo correcto cuando le hizo saber a la gente. No hay excusa para eso