Spain

Las obras para peatonalizar la plaza de los Alféreces de Badajoz empezarán en septiembre

Circular con el coche por la plaza de los Alféreces tiene los días contados. En septiembre está previsto que comiencen las obras de peatonalización, que transformarán este céntrico espacio en un lugar de paseo y recreo libre de coches. El proyecto para que la plaza, la calzada y las acercas queden al mismo nivel está ya redactado y el dinero para hacer la obra, un millón de euros, preparado para invertirse.

Además de la plaza, también se van a peatonalizar las calles de entrada y salida a los Alféreces. Es decir, se suprimirá el tráfico y los aparcamientos del tramo de República Argentina entre la avenida Villanueva y Adelardo Covarsí y del tramo de la calle Fernando Castón entre la avenida Santa Marina y Díaz Brito.

La peatonalización de los Alféreces se hará haciendo plataforma única y ganando a las aceras todo el espacio que ahora está reservado a aparcamiento o a la ampliación provisional de las terrazas de los bares. El suelo tanto de las aceras como de la plaza será de baldosas de granito gris de Quintana de la Serena y la calzada para el tráfico se hará con adoquín de granito que es más resistente. Todo el suelo de la plaza quedará al mismo nivel, eliminando los bordillos.

El hecho de dejar un suelo de adoquín para el tráfico es porque sí se permitirá entrar y circular por la plaza, con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora, a los vehículos de los vecinos que tengan garajes o cocheras, para carga y descarga y para los servicios de emergencias y policía. Para controlar que los vehículos no autorizados accedan a la plaza, se van a instalar cámaras de vigilancia similares a las que hay en la calle Menacho.

«Se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y potenciar el uso familiar de la plaza»

«Se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y potenciar el uso familiar de la plaza» María José Solana | Edil de Policía Local

Tanto el modelo de plataforma única como las excepciones del tráfico se extenderán a los tramos de República Argentina y Fernando Castón que se van a peatonalizar.

Con esta obra, se va renovar también la propia plaza. En la actual zona de juegos infantiles se van a colocar toldos para dar sombra. Lo que se está estudiando es anclar unos postes al suelo que sujeten los toldos, pero que permitan que estos puedan retirarse en los meses fríos. Justo en el lado opuesto a la zona de columpios, se va a sustituir la zona verde por otra instalación de juegos, en este caso para niños más pequeños.

Más juegos infantiles

En los paseos de aceras tanto de la plaza como de las calles que se peatonalizan se van a instalar bancos, papeleras, farolas y arbolado. Las obras, que empezarán a final de este verano, se harán en ocho meses, por lo que para la próxima primavera la nueva plaza de los Alféreces estará lista.

«No se va a crear una macrozona hostelera, se trata de ganar espacio para los peatones»

«No se va a crear una macrozona hostelera, se trata de ganar espacio para los peatones» Carlos Urueña | Edil de Urbanismo

«Es una transformación que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y potenciar el uso familiar de la plaza», valora María José Solana, concejal de Policía Local, servicio que se ha encargado de hacer el estudio de reorganización del tráfico en la zona. Por su parte, Carlos Urueña, concejal de Urbanismo, que es el servicio que ha redactado el proyecto de obra, destaca que «con esta actuación no se trata de acometer una macro zona hostelera. No se van a ampliar las terrazas de los bares, sino que se va a ganar espacio para los peatones».

Se pierden 40 plazas de aparcamiento que se ganarán en Díaz Brito

La peatonalización de la plaza de los Alféreces y de las calles de acceso y salida supondrá eliminar 40 plazas de aparcamiento, a las que ya se les ha buscado nueva ubicación. Las nuevas plazas donde se reubicarán las que se suprimen se crearán en Díaz Brito y en las calles aledañas, aprovechando espacios inutilizados. Esta actuación obligará además a reorganizar el tráfico de toda la zona. Con la plaza y sus accesos vetados a los vehículos, la solución que se ha buscado es crear una especie de cinturón exterior a la plaza para poder circular por la zona y abrir nuevos accesos como el de Díaz Brito con la avenida de Colón.

Football news:

Felix Kroos sobre la sangre fría de su hermano: Puede llamar a Tony 5 minutos antes de la final del mundial y charlar
Sorokin sobre 10 partidos de descalificación para Kudela: situación Ambigua, pero la decisión de la UEFA es correcta
Gian about Penalty City: Según las reglas, esto no es un juego con la mano. En el primer partido nos robaron el gol. Un mal sabor
Valverde sobre el ataque al autobús del Real Madrid: eso motiva. Saliendo al campo con un instinto asesino
Las botas en las que Messi batió el récord de Pelé se subastarán. El dinero se destinará a ayudar a los niños enfermos
Mourinho sobre la pérdida de puntos: Tottenham empieza bien los partidos. Es un positivo que el entrenador del Tottenham, José Mourinho, ha dicho que el equipo pierde puntos al liderar el marcador a medida que avanzan los partidos
Holand quiere ganar 35 millones de euros en el nuevo Club Goal.Com)