Spain

«Las nuevas sendas tienen rampas y son muy cómodas para las bicis»

Carlos Vivas no se separa de su bicicleta. Se desplaza por la ciudad en este vehículo de dos ruedas que forma parte de su vida en todos los aspectos, incluido el laboral. Es especialista en mecánica sin haber cursado una formación específica para ello. El mundo de la bici le ha apasionado desde pequeño y ha logrado abrirse camino profesional en este sector. «Mi segundo trabajo es la fotografía pero el oficial es mecánico de bicicletas», afirma el joven.

A sus 26 años, fundó hace unos meses, junto a otros cuatro amigos forofos de la bici, la asociación Webike, concebida para fomentar su uso por la capital.

Carlos sostiene que el hecho de haber viajado por otras ciudades más ciclables le empujó a plantearse el proyecto. «Avilés, Madrid o Sevilla son capitales que tienen la bicicleta en su vida y está muy establecida. En Cáceres hay mucho déficit por las cuestas, pero aún así no es imposible. Ya va avanzando la zona 30, los carriles bicis, etcétera».

Pese a esos avances, el joven considera que algunas arterias principales, como Cánovas, necesitan carriles independientes. «Yo me muevo mucho y circulo bien pero sí es cierto que falta una zona de bicis y aparcamientos. Al carril 30 la gente le tiene cierto miedo. Yo voy a 40 porque monto todos los días en ella pero una persona nueva en esto no va a ir por la carretera, y menos por Cánovas, porque hay muchísimo tráfico», apostilla.

Con Webike convocan salidas ciudadanas y realizan actividades en colaboración de otras organizaciones, como la ruta turística por la ciudad que propusieron en la programación de las pasadas Navidades.

«La finalidad principal de la asociación es invitar a la gente a salir en bici y aumentar su uso diariamente. Antes del covid hacíamos quedadas. En vez de irte al campo, das una vuelta por la ciudad y la gente poco a poco se va acostumbrando. Te paras en los semáforos con ellos y les enseñas que no pasa nada si circulas bien», explica Carlos, que está empleado en Ciclos Rueda.

Al parque del Príncipe acudía hace unos días subido a una de las ocho bicis «útiles» que tiene en su casa perfectamente ordenadas. «Las guardo en una habitación montada en plan bien, como un taller, porque es mi trabajo y mi afición». Subido a su Cannondale CAD 2 Saeco, recorría los nuevos senderos del recinto.

«Es un modelo del 95, del que hay muy pocas en el mercado, y tiene algunos componentes modernos», detalla el joven, que suele pedalear por el Príncipe al terminar su jornada laboral.

«Salgo a las 20.30 o 21.00 y vengo bastante porque al ser tan grande la zona nueva.., bueno y la antigua sigo usándola igual, es amplia para venir con la bici».

Precisamente, hace unos días comenzaba la actuación que adecuará los viales interiores del parque para transformarlos en una red de carriles conectada con las entradas desde el R-66, Rodríguez de Ledesma, la calle Viena, Hernán Cortés y Aguas Vivas.

Carlos Vivas recorriendo el parque en su bicicleta.
Carlos Vivas recorriendo el parque en su bicicleta. / jorge rey

«Era necesario –afirma– estábamos con la duda de si se iba a hacer o no, pero lo que consigues con eso es que entres aquí fácilmente. Va a hacer más sociable el parque del Príncipe, porque aquí si no es por el carril bici, por ejemplo, desde Múltiples, no puedes venir. Tienes que hacerlo o por la acera o por la carretera», expone, y agrega que en otras ciudades la bicicleta está integrada en los parques.

«Sus zonas centro están preparadas y Cáceres es muy pequeña, yo soy de Webike y quiero que crezca, pero tampoco hay sitio, hay calles como Gómez Becerra, que será peatonal pero no puedes poner un carril porque no hay espacio físico».

Sobre la ampliación del recinto, el especialista en bicis opina que las nuevas sendas son adecuadas para quienes acuden montados en bicicleta. «Tiene rampas y es súper cómodo, y con muchas zonas para estar sentados tranquilos. Creo que la nueva presentación del área de acrobacias le dará más vida. Aunque desde la obra siempre que vengo hay mucha gente, con el perro, con la bici, de paseo, tiene muchísima vida».

Formado en Diseño, Carlos es también guía de montaña, de ahí que prefiera la zona más frondosa del parque. «Aunque es el Príncipe parece que estás en la montaña, siempre suelo ir por allí cuando vengo andando. La zona nueva es muy apetecible pero en aquella desconectas», concluye.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1