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Las multinacionales suspenden en transparencia: el 77% casi no rinde cuentas de su contribución en España

Leroy Merlin, Vodafone y Heineken, únicas que explican su contribución, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.

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Las grandes multinacionales que operan en España mantienen una política de comunicación opaca que no refleja su contribución fiscal y económica a nuestro país. De hecho, 27 de las 35 empresas analizadas (el 77,1%) casi no remiten ningún tipo de información en este sentido en sus páginas web.

Así consta en el informe Contribución y transparencia de las multinacionales extranjeras en España 2019, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que examina la información voluntaria que publican en sus páginas web grandes multinacionales que operan en nuestro país sobre el empleo que generan, los proveedores locales, las inversiones que realizan y su factura fiscal.

El informe refleja que gran parte de las multinacionales extranjeras analizadas siguen sin prestar la debida atención a la conveniencia de comunicar y hacer pública su contribución en España y que la mayoría no publica el estado de información no financiera exigido por la Ley 11/2018.

El ránking elaborado por este organismo se divide en tres grandes grupos: las empresas trasparentes, las traslúcidas y las opacas. En el primer apartado sólo encontramos a tres: Leroy Merlin, Vodafone y Heineken (el 9% del total).

Del mismo modo, en el apartado translúcido solo tenemos cinco: Carrefour, Samsung, Nestlé, Altadis y Amazon, el 14% del total de las firmas analizadas.

Empresas opacas

Dentro de las empresas opacas encontramos a la mayoría de las multinacionales analizadas. De hecho, 16 de ellas (el 46%) no realizan ningún tipo de comunicación: Apple, Cemex, Decathlon, Ford, Unidad Editorial, Huawei, McDonald’s, Nissan, Novartis, Peugeot, Pfizer, Renault, Siemens, ThyssenKrupp y Volkswagen.

La información referente al número de empleados locales es la más publicada entre las multinacionales. Un 20% ofrece la información detallada (empleos directos e indirectos, edad, sexo o categoría, empleo fijo o temporal, etc.) y un 23% publica únicamente el dato sobre el número de trabajadores empleados.

La información que más publican las multinacionales es la referente a política fiscal, con un 29% de cumplimiento. Leroy Merlin es la única que cuenta con una política fiscal específica para España.

Las multinacionales informan poco sobre sus proveedores (solamente lo hacen un 14%), inversiones (11% cumplen completamente y un 6% parcialmente), y un 14% informa de los impuestos pagados en España.

Este informe se ha realizado sin ninguna colaboración de las empresas analizadas. De hecho, la Fundación Compromiso y Transparencia no colabora ni tiene ninguna relación contractual con estas empresas, lo que garantiza la objetividad de sus conclusiones.

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