Spain

Las mujeres cobran en Granada 2.941 euros menos de media que los hombres

UGT Andalucía presentó ayer su informe sobre brecha salarial entre sexos, según el cual los hombres ganan de media un 19% que las mujeres en la provincia de Granada.

Un dato, el granadino, que es de los más bajos en Andalucía, ya que en otras provincias como Huelva esa cifra alcanza el 40%, el 27% en el caso de Cádiz y el 24% en el de Sevilla. También existe más distancia económica en Córdoba, con un dato del 23% mientras que en Jaén y Almería los datos son del 17 y el 12% respectivamente.

La diferencia de salarios en Granada entre hombres y mujeres es de 2.941 euros, entre los 15.784 de media que gana un hombre en la provincia y los 12.843 de una mujer según los datos tributarios de 2018. Se mantiene, por lo tanto, en cifras muy parecidas a las de años anteriores.

Asimismo, la brecha del 19% en Granada es inferior a la media española del 21,9% y a la andaluza del 24,4%.

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, ha señalado que hay dos consecuencias sociales directas con graves repercusiones para nuestro sistema contributivo de pensiones: la primera el aumento de la edad media de la maternidad, que en Andalucía en 2018 es de 30,29 años, y el descenso de la natalidad, estando la media de número de hijos por mujer en Andalucía en 1.37, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas que peor tasa de natalidad tiene".

García ha precisado que "la brecha salarial es el porcentaje de salario que las mujeres dejan de percibir si lo comparamos con los salarios de los hombres. Si esta diferencia es entre trabajos de igual valor estamos ante una discriminación salarial por razón de sexo".

Según la responsable sindical, "una mujer sin formación en nuestro país cobra un tercio menos de salario que un hombre en sus mismas condiciones, y si es licenciada, tiene un Grado o un Doctorado percibe una cuarta parte menos que lo que recibe un hombre con el mismo nivel".