Spain

Las Marchas de la Dignidad defienden la sanidad pública en Córdoba

Alrededor de medio centenar de personas han participado este 28 de febrero, Día de Andalucía, en una  concentración en defensa de la sanidad pública a nivel nacional convocada por las Marchas de la Dignidad y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS). La protesta ha tenido lugar en los jardines de la calle Cordel de Écija, junto al puente de San Rafael de Córdoba.

Jesús De Haro, miembro del CAS, ha explicado que, a causa de la pandemia del coronavirus, "los peores augurios se han confirmado, pues, en vez de rescatar la sanidad pública, los gobiernos la han convertido en un negocio premeditado que no ha sido capaz de responder a las necesidades sanitarias de la población".

De hecho, De Haro ha hecho hincapié en la "grave situación de la Atención Primaria", cuya "insuficiencia" de medios materiales y humanos ha provocado "desamparo, errores de diagnósticos, estrés en el personal sanitario y largas listas de espera que están provocando el aumento de las muertes y más en tiempos de covid".

"Ante el mal funcionamiento de la sanidad pública, la población está optando por acudir a los seguros privados los cuales están haciendo negocio con la salud de las personas", ha anotado De Haro.

Además, el coordinador del CAS en Córdoba, ha hecho hincapié en los "recortes ejercidos sobre las pensiones, el paro masivo que existe en España, el cortijo de desahucios acompañado de cortes de luz y de agua que se llevan a cabo en barrios obreros y la militarización de las ciudades con un despliegue económico que debería ir destinado hacia la sanidad".

En la protesta también han participado integrantes de la Plataforma por la Renta Básica y una de sus integrantes, Rosa Blanco, ha denunciado las leyes privatizadoras impuestas por el Gobierno central, las cuales, en palabras de Blanco, continuarán con el desmantelamiento de la sanidad pública y el lucro privado.

De hecho, Blanco ha culpado, como" causantes de la perdición de la sanidad pública", a los convenios de la Junta de Andalucía con los centros privados, a la millonaria rehabilitación de hospitales y al "despilfarro" de las vacunas. "La única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos políticos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro y potenciar la atención primaria", ha remarcado Blanco.

Blanco también ha indicado que se debe "actuar sobre las causas de raíz" y hacer "un cambio del modelo sanitario que España requiere y que sea capaz de acercar la salud pública a todas las personas".

La miembro de la plataforma ha recordado que llevan muchos años denunciando la privatización de la sanidad y no se les ha escuchado. "Esta concentración la llevamos a cabo por la derogación de las leyes privatizadoras 15/97 y el Artículo 90 de la Ley General de Sanidad (LGS) y con el objetivo de lograr un sistema sanitario gestionado democráticamente que se centre en la prevención y en la salud preventiva de la población", ha concluido Blanco.

"Esta es una concentración por la sanidad, pero engloba muchos otros asuntos como el abuso de las eléctricas por el que ningún Gobierno se ha preocupado. Por ello aprovechamos este 28 de febrero, día especial, para manifestarnos ya que la pandemia frena nuestras movilizaciones", ha explicado Mercedes Agudo, miembro de la plataforma Marcha de la dignidad.

Por último, otros participantes han denunciado asuntos de "importante envergadura en España" como la insostenibilidad de las pensiones, el paro juvenil o la falta de asistencia psicológica pública bajo el lema de "la lucha es el único camino".

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi