Spain

Las madres tras el coronavirus: renuncian a su trabajo y se dedican a cuidar de los hijos

«Las madres tienen más probabilidad que los padres de dejar el trabajo desde el inicio del confinamiento. Han reducido sus horas de trabajo más que ellos. Incluso si todavía están trabajando, experimentan más interrupciones mientras teletrabajan porque se dedican a cuidar de los niños». Así de clara y contundente se muestra Alison Andrew, economista sénior de investigación del Instituto de Estudios Fiscales de Reino Unido ( IFS), tras el estudio que ha llevado a cabo la entidad para analizar las consecuencias del encierro tras la pandemia del COVID-19. Esta situación -continua- «conduce a un aumento adicional en la brecha salarial de género».

La investigación, elaborada entre el 29 de abril y el 15 de mayo tras encuestar a 3.500 familias, concluye que las madres son las que pagan un alto precio tras el cierre de escuelas, la situación laboral y económica generada, el teletrabajo, las tareas domésticas y el cuidado de los menores. Y es que son ellas las que tienen más probabilidades que los padres de dejar su empleo. Además, entre las mujeres que aún conservan su trabajo, «han experimentado una mayor reducción proporcional en las horas de trabajo que los padres».

Y es que las madres tienen un 23% más de probabilidades que los padres de perder su trabajo, ya sea de manera temporal o permanente, durante la crisis actual. De hecho, las que aún conservan su empleo, han pasado de trabajar una media de 6,3 horas a 4,9, mientras que ellos han experimentado también una reducción pero menor: de trabajar de 8,6 horas antes de la crisis a 7,2 horas ahora.

El panorama no mejora en las tareas domésticas. «Las madres tienen más probabilidades que los padres de pasar sus horas de trabajo al mismo tiempo que tratan de cuidar de los niños», destaca el informe, que concreta que las progenitoras solo pueden invertir un tercio de sus horas de trabajo sin ser interrumpidas cuando antes del confinamiento era del 60%. Por ello, «las mujeres corren el riesgo de ver su desarrollo profesional dañado a largo plazo».

Además, ellas «están cuidando a los niños una media de 10,3 horas al día (2,3 horas más que los padres), y están haciendo tareas domésticas durante 1.7 horas más que los padres». Y eso que «los padres también han aumentado el tiempo que dedican a las tareas domésticas y al cuidado de los niños». Según los expertos, en 2014-2015, ellos hacían la mitad de lo que hacen ahora. Sin embargo, no es suficiente.

«En las familias en las que el padre ha perdido su trabajo y la madre mantiene el suyo, los hombres y las mujeres dividen las tareas domésticas y las responsabilidades del cuidado de los niños de manera bastante equitativa. En todos los demás tipos de hogares, ellas dedican sustancialmente más tiempo a las responsabilidades domésticas», destaca el informe.

«El vasto aumento en la cantidad de tiempo que dedican las madres al cuidado de los niños durante el encierro, mientras hacen malabares con el teletrabajo, puede afectar a su bienestar», alerta Lucy Kraftman, economista investigadora de IFS.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

Football news:

Marsial se convirtió en el décimo jugador del Manchester United en marcar 50 goles en la Premier League
Atlético y Sevilla avanzaron a la liga de Campeones, el Villarreal perdió oportunidades
Annibale Frossy es una leyenda olvidada del Inter. Jugó con puntos enormes, anotó en los juegos Olímpicos de Hitler y escapó milagrosamente de la guerra en Etiopía
Sané realizó su primer entrenamiento en el Bayern
Por primera vez en 27 años, el Manchester United salió en una alineación inicial en cinco partidos de la Premier League consecutivos
Klopp quiere trabajar en la selección alemana. DFB también está Interesado en ellos
Cádiz, por Ejemplo, firmará Negredo