Spain

Las inversiones municipales en 2021 suben un 168% en Cáceres gracias al préstamo

Más gasto social, más endeudamiento y más inversión. Ese es el resumen de las cuentas municipales para 2021. Si se cumple lo que aparece en la documentación del anteproyecto presentado por la concejala de Economía, María Ángeles Costa, Cáceres se prepara para el que será su año con mayor inversión pública con cargo al Consistorio de la última década. Se superan con creces los seis millones del último gobierno socialista en 2012 y también las cifras de los mandatos del PP hasta 2019.

Se trata de obra municipal pura y dura, con fondos propios, en este caso gracias a la munición que facilita el préstamo bancario de 8,1 millones que se va a solicitar y que se amortizará entre cinco y 10 años. Es la bala del presupuesto para afrontar otro año de pandemia pero en el que el capítulo seis, el que recoge las inversiones reales, supera los 9,3 millones. No llega al triple de 2020, pero sí es un 168 por ciento más: 5.864.565 euros.

En la comparativa con el anterior curso los números dejan claro el contraste. La misma partida del que fue el primer presupuesto del Gobierno de Luis Salaya superaba los 3,4 millones. Con el PP se llegó a 7,2 millones en 2017 y se superaron los 7,1 en 2016. En este caso, con más de seis millones vinculados a la enajenación de parcelas.

Amores reitera su apoyo y critica que algunos hagan propuestas imposibles «solo para justificarse y votar en contra»

El presupuesto municipal inicia ahora un largo proceso hasta que pueda llegar a pleno con la primavera bien avanzada. El retraso es una de las críticas de la oposición. De momento, para el viernes se han convocado los primeros consejos de distrito para avanzar en la fase de participación pública. Vecinos y colectivos tienen 10 días para hacer propuestas. Luego deben ser examinadas por los técnicos. Los presupuestos participativos cuentan con un millón de euros, que también saldrá de los 8,1 millones del crédito. También se deben convocar consejos rectores de los organismos autónomos, comisión de Economía y finalmente pleno. Si hay reclamaciones ese proceso de aprobación aún se alargaría más.

El incremento presupuestario tiene mucho que ver con la inversión y el préstamo. Se pasa de 69,1 millones en 2020 a 77,3 en 2021. Se recauda menos en impuestos indirectos (1,2 millones), pero aumentan las transferencias corrientes (dos millones) y crecen los impuestos directos (casi 600.000 euros). Una parte de las inversiones sí se vincula a la enajenación de suelo, pero no llega a 574.000 euros. En los informes técnicos del presupuesto anterior ya quedó claro que el Consistorio podía endeudarse sin poner en peligro la estabilidad. La «ratio capital vivo/ingresos corrientes liquidados es aproximadamente de un 20,69 por cien, encontrándose bastante por debajo del 75 por cien» que establece la legislación en vigor, recordaba Intervención.

Además de los préstamos estatales (Industria y tributos de tres anualidades), el Ayuntamiento mantenía abiertos dos con Liberbank (Fondo de Impulso y otro para los campos de Pinilla, cuya cancelación se anunció) y uno con el BBVA. En total, la deuda financiera a 31 de diciembre de 2020 se estimaba en 12,9 millones. Las amortizaciones se elevan a 1,49 millones, 301.852 euros más.

Esa situación de solvencia es la que ha llevado a los concejales no adscritos, Alcántara y Díaz, y a Cs a pedir más valentía. Por contra, el PP critica tanto el endeudamiento como la apuesta poco decidida, resalta, para ayudar a pymes y autónomos. El PSOE cuenta con dos apoyos suficientes: Unidas Podemos y Teófilo Amores. «Se dan las dos condiciones que puse. Se aumenta por encima del 20 por ciento la partida social en el IMAS y se refuerzan las ayudas a las empresas hasta tres millones», precisa Amores. El concejal no adscrito lamenta que «algunos» hagan «propuestas no sensatas, imposibles de cumplir solo para justificarse y votar en contra».

Entre las inversiones con cargo al préstamo van un plan para Aldea Moret (viviendas sociales y centro de Santa Lucía) con 1.938.000 euros; el pabellón de ferias, con 400.000; un plan de dotaciones deportivas por 1.450.000 euros; otra ampliación del cementerio (1.365.000) y un plan de movilidad, con aparcamientos y peatonalizaciones (1,53 millones). Ahí figura el eje Parras-Clavellina-San Antón con 200.000 euros.

Otras actuaciones previstas son la restauración de la muralla (250.000 euros), los baños del Parque del Príncipe (50.000), baños del cementerio (36.000) o la sede del consejo LGTBI en Fratres, con 20.000 euros. Las inversiones de los fondos europeos llegan a 1.048.000 euros, con los datos facilitados por el Gobierno. No ha hecho referencia a la reforma de la Dehesa de los Caballos o el arreglo de la Plaza de Toros, comprometidas y aún pendientes.

Tampoco se han dado más datos sobre los aparcamientos, ni sobre el futuro pabellón de ferias, cuya construcción ya se anunció por el anterior gobierno del PSOE para 2012. Con el dinero del préstamo listo, varios de los proyectos estarán aún en estado embrionario, lo que lleva a plantear que muchos no podrán completarse en 2021. Requerirán una proyección plurianual. Un ejemplo de ello es la reforma de Ronda de la Pizarra, que el año pasado tenía 260.000 euros y aún no se ha colocado un ladrillo.

Football news:

Thomas Tuchel: probablemente el Oporto sea más fácil en cierto sentido: tienen una tarea clara, tres goles. El Chelsea podría estar en una posición poco envidiable
El Centrocampista del Tottenham Hotspur, Son Hyun Min, fue objeto de insultos racistas después del partido de la liga Premier contra el Manchester United
Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje