Spain

Las imágenes que originaron la leyenda negra: los terribles grabados de los soldados españoles

Historia De Flandes a Inglaterra

Un libro recopila el conjunto de la propaganda antiespañola (panfletos, libros, dibujos, caricaturas, carteles) que circuló por toda Europa en el siglo XV y la primera mitad del XVI.

  1. Felipe II
  2. Historia
  3. Inquisición
  4. Leyenda negra

Desde finales del siglo XV hasta la Paz de Westfalia, firmada en 1648 y que significó el final de la Guerra de los Ochenta Años, la Monarquía Hispánica fue objeto de una campaña propagandística de desprestigio sin precedentes. Panfletos, grabados, libros, carteles, hojas volanderas... un material ingente donde se glosaban y dibujaban los supuestos crímenes y atrocidades de los soldados y conquistadores españoles que constituyó la génesis de la leyenda negra. Los Tercios sobresalían en los campos de batalla, pero las historias de su mal comportamiento crecían de forma proporcional al éxito bélico.

Fue La guerra del papel (Modus Operandi), como así ha titulado el filólogo y editor Melquíades Prieto un impresionante volumen que recoge las imágenes tópicas que circularon por toda Europa. Unas creaciones destinadas a mofarse y vilipendiar todo lo relacionado con lo español y su Monarquía, exponente de la rigidez católica, el feroz imperialismo, la tiranía o la crueldad, según adujeron sus enemigos. Esta obra cambia la forma de abordar el fenómeno de la leyenda negra, primando el contenido visual sobre el debate historiográfico, y logra, con el medio millar de dibujos y caricaturas escalofriantes que recoge, explicar a la perfección el origen de esa percepción negativa de lo hispano y su imperio.

"Este volumen —modestamente— era necesario", explica el autor. "Hasta hoy, en la amplísima bibliografía sobre la leyenda negra solían incluirse unas imágenes para 'ilustrar' el texto que narraba lo que había acontecido. Mi propuesta es hacer ver lo que realmente conocía el público más amplio. Claro que eran esenciales ciertos escritos (por ejemplo la Apología de Guillermo de Orange) pero, si se quería mover a las masas iletradas, había que utilizar la herramienta más novedosa de la época: los papeles ilustrados". Es decir, una novedosa recopilación de la propaganda vulgar emitida gracias al auge de la imprenta y que golpeó la imagen de España. A continuación, una veintena de ejemplos.

Football news:

Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?
Gerard Piqué: Renovar el contrato y fichar a burofax son cosas diferentes. Defendí los Intereses del equipo
Thibaut Courtois: Messi y Ronaldo son algunos de los mejores jugadores de la historia
Jack Wilsher: todos piensan que tengo 30-31, no 28. Siento que hay mucho más capaz
Pierre-Emerick Aubameyang: África merece algo mejor, merece justicia. El delantero Gabonés del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang habló sobre los acontecimientos en África