Spain

Las guarderías de Galicia no abrirán hasta el próximo curso y la Xunta da un bono extra para el cuidado

La Xunta habilita ayudas mensuales de 500 euros para que las familias puedan contratar cuidadores

nnn  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que los centros de educación infantil de 0 a 3 años no abrirán hasta el próximo mes de septiembre y, para posibilitar la incorporación de los progenitores al trabajo, destinará 40 millones a un paquete de medidas de conciliación. Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, en el que se aprobó la creación de un “bono cuidados extraordinario” que permitirá recibir una ayuda mensual de 500 euros hasta que abran los centros a aquellas familias en las que los progenitores -que no deberán cobrar más de 806 euros mensuales- trabajen fuera de casa.
El titular del Ejecutivo autonómico también detalló que la decisión de no reabrir las escuelas infantiles, así como los centros de día y los centros ocupacionales, se ha tomado después de una ronda de consultas efectuada por la conselleira de Política Social, Fabiola García, a lo largo de la semana. “Hemos tomado la decisión de sustituir la apertura de las escuelas por un paquete de conciliación extraordinario ante las dudas de la comunidad médica de que se pudiesen establecer un protocolo y medidas de seguridad que pudieran cumplirse entre estos colectivos, especialmente el de cero a tres años”, zanjó.

ayuda extraordinaria
En concreto, esta ayuda extraordinaria de 500 euros al mes estará dotada con 18 millones de euros y la Xunta prevé que gracias a ella alrededor de 36.000 familias puedan contratar a un cuidador. Para las familias que cuenten con personas dependientes o con discapacidad, el Gobierno gallego destina un total de 11 millones de euros para que también reciban 500 euros al mes para la contratación de un cuidador.
Ante la imposibilidad de abrir hasta el mes de septiembre, la Consellería de Política Social también habilitará una línea de ayudas de seis millones de euros para las empresas que gestionan centros de educación infantil, mientras que los centros de día contarán con cuatro millones de euros. Dentro de este ámbito, el presidente de la Xunta también ha avanzado que la consellería está trabajando en un protocolo para que los campamentos de verano y otros programas para facilitar la conciliación puedan abrir a mediados de julio.
Por otra parte, el Consello de la Xunta también aprobó la contratación por 13 millones de euros de la primera obra de remodelación del nuevo hospital público de A Coruña. “La obra cuenta con cuatro mejoras: la creación de una nueva área de hospital de día, el aumento de la dotación de camas de UCI y de cuidados intermedios, la ampliación de las urgencias y la consultas externas y ampliar las camas de hospitalización”.
En este sentido, Núñez Feijóo detalló que este nuevo hospital público supondrá “200.000 metros cuadrados más de superficie hospitalaria, el doble de la actual”, con un incremento del 108 % del número de puestos de urgencias, del 49 % de consultas, del 30 % de quirófanos y del 15 % de camas.
También se autorizaron 700.000 y 320.000 euros para las áreas sanitarias de Ourense y A Coruña, respectivamente, para adquirir “material sanitario, de inversión para suministros y material de laboratorio, artículos de ropa y hostelería desechables y de lo obligado por la pandemia”. 

La Comunidad homenajeará el 13 de junio a las víctimas del covid-19

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta de Galicia prevé organizar el próximo sábado 13 de junio un acto de homenaje a las personas fallecidas por coronavirus. Así lo trasladó el mandatario autonómico al término de la reunión semanal con su gobierno, tras la que indicó que esta conmemoración tendrá lugar toda vez que terminen los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno central, que se suman –aclaró- a los treinta días establecidos por la Xunta en Galicia durante el mes de mayo.
El objetivo de este homenaje –manifestó Núñez Feijóo- es que el pueblo gallego “pueda expresar sus respetos y manifestar su dolor a todas las familias que perdieron a un ser querido” durante esta pandemia. 
Un homenaje también llevó a cabo ayer la Armada en el Arsenal de Ferrol en recuerdo de los "miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio y de las víctimas de covid-19".
Asimismo, el presidente de la Xunta pasó revista durante su comparecencia de los últimos datos que deja el virus en la Comunidad autónoma, con una presencia ya “residual” en entornos hospitalarios que permite ir “ocupando paulatinamente las camas hospitalarias con otro tipo de procesos” como cirugías o tratamientos convencionales. Lo que ocurra ahora, advirtió Núñez Feijóo, depende de la “conducta individual y colectiva”, por lo que pidió “rigor y distanciamiento físico” a la ciudadanía por “respeto” a los fallecidos y para que se puedan conseguir “condiciones de mayor tranquilidad ya en las próximas semanas”. n 

Football news:

Annibale Frossy es una leyenda olvidada del Inter. Jugó con puntos enormes, anotó en los juegos Olímpicos de Hitler y escapó milagrosamente de la guerra en Etiopía
Sané realizó su primer entrenamiento en el Bayern
Por primera vez en 27 años, el Manchester United salió en una alineación inicial en cinco partidos de la Premier League consecutivos
Klopp quiere trabajar en la selección alemana. DFB también está Interesado en ellos
Cádiz, por Ejemplo, firmará Negredo
Zaa de Crystal Palace mostró amenazas racistas de la personalidad de Instagram. La policía detuvo a un niño de 12 años (!) colegial
Ole-Gunnar sulscher: Nadie gana solo, a menos que seas Maradona