Spain

Las grandes cifras del Presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2021

Antes de finales del presente mes de marzo, el Ayuntamiento de Málaga tendrá aprobado y en vigor su presupuesto para el presente ejercicio. Unas cuentas marcadas por la necesidad de afrontar la necesaria reconstrucción tras un año afectado por completo por la crisis sanitaria del Covid. Y con este objetivo, el documento presentado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Hacienda, Carlos Conde, apuesta por potenciar el capítulo de inversiones.

Los 131 millones de euros contemplados en este apartado suponen un 62% más que en 2020. Una variación que, grosso modo, vendrá a financiarse mediante los algo más de 76 millones de préstamos que se van a pedir a los bancos. A pesar de esa subida ostensible, la realidad es que sigue sin haber asignaciones directas para los grandes proyectos del presente mandato. Tanto la apuesta por transformar el eje litoral como la recuperación del cauce del Guadalmedina seguirán en el escenario de los estudios y, en el mejor de los casos, de algún anteproyecto.

Conforme a las previsiones municipales, estos fondos, a los que De la Torre sumó otros 14 millones de gastos corrientes, para operaciones de conservación en barriadas y polígonos, permitirán impulsar 477 actuaciones. La mayor parte de ellas, al menos en lo que a la cuantía se refiere, estarán promovidas por la Gerencia de Urbanismo, que vuelve a ser el gran motor inversor.

Dispone de 47 millones con los que, ahora sí, poner las primeras piedras de proyectos que se vienen arrastrando desde hace años, como la reurbanización del eje Carretería-Álamos (442.000 euros), Trinidad Grund (294.173 euros), la cuarta fase del parque de San Rafael (2.041.844 euros) o el bautizado como Neoalbéniz (300.000 euros para el proyecto). Siendo significativas, las mayores reservas, con unos 9 millones, se vinculan con la compra de suelo.

Aunque no hay consignación directa, el regidor señaló que otras iniciativas como el parque del Campamento Benítez, los Baños del Carmen, el Auditorio o la reforma de los paseos marítimo de Pedregalejo y El Palo disponen de partidas del ejercicio pasado. Aunque en estos últimos casos son cifras muy limitadas.

La política de vivienda también es protagonista con unos 25 millones de euros a repartir entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con 15 millones, y la Sociedad Municipal de Vivienda, con otros 10 millones. La pretensión es que mediante estos fondos se pueda continuar con las obras de 133 viviendas sociales ya en marcha e iniciar otras 491, pendientes de ser licitadas. La mayoría de ellas en el sector Universidad. Dentro del paquete global hay otros 7,8 millones para subvenciones en materia de rehabilitación.

Otro de los apartados que más crece respecto a 2020 es el relativo a acción social, que pasa a disponer de 121 millones, un 20% más. Los números son igualmente relevantes en Medio Ambiente, con 212 millones, mientras que Cultura, Turismo, Deportes y Educación reciben 60,7 millones.

La presencia de la inversión en carriles bici es apenas testimonial con 16.000 euros. No obstante, desde el Ejecutivo local aclararon que hay previstos del orden de 2 millones procedentes de fondos europeos para este fin, abriendo la puerta a nuevas operaciones mediante cambios financieros a lo largo del año. En este sentido, es de destacar que el remanente procedente del año pasado puede alcanzar los 30 millones de euros.

Estos valores son parte del presupuesto consolidado diseñado por el Ayuntamiento para un año que, de inicio, sigue estando marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. A pesar de ello se eleva hasta los 900 millones en el de ingresos, siendo los gastos de unos 899 millones. El crecimiento es del 6,5%.

Y ello a pesar de que las estimaciones municipales apuntan a una pérdida de ingresos de unos 25 millones de euros, principalmente en impuestos directos y tasas. Entre estas últimas destacan las de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuya cifra de pasajeros está claramente mermada desde el inicio de la pandemia.De hecho, el propio De la Torre comentó que se prevé que al cierre de 2020 la inyección necesaria para cuadrar sus cuentas sea de unos 10 millones solo por el Covid.

Para poder compensar esta rémora, el Ayuntamiento tiene que acudir de nuevo a operaciones de crédito. En concreto, por valor de 76,2 millones; esto es, 56,3 millones más que el año pasado. A pesar de ello, De la Torre puso en valor que el nivel de endeudamiento apenas se elevará hasta el 60%, muy lejos del límite legal. A esta vía hay que sumar las aportaciones derivadas de las transferencias del Estado, que se cuantifican en 273,4 millones (más de 11 millones más), y de la Junta de Andalucía, que suponen otros 67,3 millones.

La parte de recursos propios es de 549,5 millones. Dentro de esta suma hay que incluir una estimación de 8,9 millones de ingresos urbanísticos, correspondientes a la venta de la parcela para uso de oficinas junto a Tabacalera. “"Son los presupuestos que Málaga necesita en este momento; expansivos, con acento social y colaborando con la reactivación económica al máximo", valoró el alcalde.

Football news:

Tuchel sobre Guardiola y el City: Chelsea se merece una victoria sobre el mejor entrenador y uno de los mejores equipos
Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord