Spain

Las exportaciones onubenses se resienten por la falta de apertura de sus mercados

La provincia de Huelva se situó en tercer lugar entre las andaluzas al haber contabilizado en ventas en los mercados exteriores un total de 460 millones de euros el pasado mes de febrero, lo que supone el 18,2% del total de la comunidad autónoma y una caída respecto al mismo mes del año anterior que se sitúa en un 15,4%. La explicación es la falta de apertura de los mercados tradicionales de las empresas onubenses, así como en la propia composición de su actividad económica, basada tanto en las ventas fuera de las fronteras nacionales, como en la importación de materias primas para su transformación.

Sirva como dato que, para Andalucía, si se analizan únicamente las exportaciones no energéticas, es decir, excluyendo el capítulo de combustibles y aceites minerales, las ventas crecen un 4,7% respecto a febrero de 2020, hasta los 2.254 millones. Este capítulo, una de las principales bazas de la industria onubense, suponen el 10,6% del total y sufre en febrero un descenso del 21,9%, hasta los 267 millones.

Cinco provincias andaluzas incrementaron sus exportaciones en el mes de febrero, dos de ellas a doble dígito, y seis de ellas alcanzaron superávit en su balanza comercial con el exterior; todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están absolutamente condicionadas por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

No obstante, entre los aspectos positivos del análisis de las cifras de Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, se encuentra el hecho de la subida de las exportaciones en febrero hasta cinco capítulos industriales que se encuentran entre los más exportados de Andalucía, el cobre, minerales y los productos químicos.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude