Spain

Las entidades locales menores reclaman cambios a Sanidad

Que los cierres perimetrales no sean solo por municipios, sino también que se le añada por entidad local menor. Y que estas puedan abrir negocios que, por estar en un municipio de más de 3.000 habitantes, no pueden hacerlo. El decreto aprobado por la Junta que renueva e impone nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios sigue sin atender una petición de las 22 entidades menores extremeñas que dependen administrativamente de un municipio.

La Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (Felmex) se reunió ayer, vía telemática, para consensuar su rechazo a que no se incluya en el decreto los cierres perimetrales de esas localidades y conminar a la Junta a que rectifique también en la apertura de establecimientos que ahora no pueden hacerlo.

La normativa sigue diciendo, como contó HOY, que los cierres perimetrales serán por término municipal. Eso provoca que no haya limitación de movimientos en un término como el de Don Benito, con 37.200 vecinos repartidos entre la propia Don Benito y sus seis entidades locales menores más (a las que se suma la pedanía de Conquista). Cualquier vecino de esas localidades puede ir a por todas sin problemas.

«Hemos mandado un escrito a la Consejería de Sanidad y también a Presidencia expresándole nuestro rechazo porque no se nos ha tenido en cuenta a la hora de esa normativa y pidiéndoles que cambien el decreto», avanzó Andrés Bravo, alcalde de Gargáligas y presidente de la Felmex.

Las entidades locales menores consideran que su petición responde no solo a superar un «agravio comparativo» con municipios de al lado con menor población que la suya, donde no imperan cierres de comercios y bares, sino a una «mejor arma para combatir la pandemia».

«Se está insistiendo en que todo se hace pensando en reducir la movilidad –dice Bravo–. Entonces, qué mejor manera de extender el cierre no solo al término municipal, sino a las entidades menores. Así se evitaría que la gente se moviera más», sentencia.

Football news:

Lehmann sobre Neuer y Buffon:no hay comparación. Manuel es mejor con al menos dos cabezas
Pep sobre el gasto del City: el Manchester United ganó constantemente porque gastó más que otros. Barcelona y Real Madrid también han explicado que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha explicado que la racha de victorias del equipo implica un gran gasto en fichajes
Pelé: Mbappé podría ser mi sucesor. En su juego me veo
Jürgen Klopp: no necesito un jugador que quiera irse si no llegamos a la liga de Campeones
PSG ha alcanzado la marca de 100 millones de seguidores en las redes sociales
Fiorentina podría invitar a Gattuso en verano. La Fiorentina podría cambiar de entrenador al finalizar la temporada
En 2021, Spartak no gana dos partidos consecutivos, Krasnodar - ¡en general 4! ¿De quién se Interrumpirá la serie de fracasos?