Spain

Las enfermedades del corazón y el cáncer suponen el 53% de las muertes en Palencia

Bajo la herida de la despoblación, esa que sangra en la provincia de Palencia (en 2018 se contabilizaron 2.170 fallecimientos respecto a 980 alumbramientos, y en la primera mitad de 2019 –últimos datos disponibles por el INE– se elevan a 1.146, lo que supone casi el triple respecto a los 475 nacimientos, existen causas, preguntas... ¿De qué se mueren los palentinos? Aunque se tienda a pensar que es el cáncer, las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte, aunque la diferencia está solo en el 1,3%.

Las muertes en España aumentaron también un 0,8% en 2018, registrándose un total de 427.721 defunciones, 3.198 más que en 2017, siendo nuevamente las enfermedades del sistema circulatorio la primera causa de muerte, con el 28,3% del total (y una tasa de 258,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (241,2), y de las enfermedades del sistema respiratorio (114,9), según datos del último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge estos parámetros.

Insuficiencias cardiacas

En Palencia, los tumores se llevaron 559 vidas en 2018, pero las enfermedades del sistema circulatorio, 587, y entre ellas destacan las cerebrovasculares (por las que murieron 127 palentinos), y las insuficiencias cardiacas (que provocaron 109 fallecimientos.

En el conjunto de España, las muertes debidas a enfermedades del sistema respiratorio aumentaron un 4% en 2018 respecto al año anterior, mientras que las producidas por patologías del sistema circulatorio y las originadas por tumores disminuyeron un 1,3% y un 0,5%, respectivamente. En Palencia, las enfermedades del sistema respiratorio se llevaron en 2018 la vida de 322 personas, es decir supusieron el 14,8% de las muertes.

Por sexo, los tumores fueron en España la primera causa de muerte en los hombres (con 297,8 fallecidos por cada 100.000 hombres) y la segunda en mujeres (con 186,7 por cada 100.000 mujeres). En Palencia murieron por un tumor 328 hombres y 231 mujeres. Sin embargo, las mujeres padecen más de las enfermedades del sistema circulatorio, que fueron en España la primera causa de mortalidad femenina (272,5 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (244,3), aunque, al igual que en cáncer, las muertes por estas patologías se redujeron respecto al año anterior.

En cuanto a los tipos de tumores, los más comunes entre los hombres fueron tráquea, bronquios y pulmón (con 69 muertes), colon (39), próstata (27) o páncreas (19).

Completan el listado las enfermedades del sistema digestivo, que causaron 107 muertes (51 hombres y 56 mujeres), las endocrinas y metabólicas (83 muertes, sin diferencia entre hombres y mujeres) o las hipertensivas, con 62 fallecimientos (16 hombres y 46 mujeres).

La primera clasificación de las defunciones según la causa de muerte se remonta al decenio 1861-1870, con cinco únicas enfermedades. Posteriormente, la causa de muerte se clasificó según la lista de 99 diagnósticos del doctor Bertillón, que constituyó el origen de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza en la actualidad para codificar estas causas. Hoy en día, esta clasificación, en la que se basa la estadística del INE, consta de más de 12.000 enfermedades.

Siguiendo las recomendaciones internacionales de la OMS, la clasificación de causas de muerte se investiga en función de la causa básica del fallecimiento, según la enfermedad que inició la cadena de acontecimientos patológicos que llevaron hasta el fatal desenlace. Según explica el INE, cuando la causa es una lesión traumática, se considera causa básica las circunstancias del accidente que produjo la lesión fatal. Precisamente, este conjunto o cadena de enfermedades es la que debe facilitar el médico que certifica la defunción.

Los datos sobre causas de muerte se recogen en tres modelos de estadística: el Certificado Médico de Defunción, el Boletín Estadístico de Defunción Judicial y el Boletín Estadístico de Parto (para los que fallecen antes del primer día de vida). En Palencia en 2018, cinco bebés fallecieron con menos de un año de vida y uno no superó la semana.

El primero recoge los datos de los fallecidos por causas naturales sin que se precise la intervención de un juez, mientras que el segundo está dirigido a obtener la información de los fallecidos por causas que requieren una intervención judicial por haber indicios de posible causa accidental o violenta.

Football news:

Kike Setien: No pensaba que el partido ante el Napoli pudiera ser el último para mí al frente del Barça
Donde se detuvo la liga de Campeones: Sarri corre el riesgo de volar de Lyon, mientras que el Real Madrid empatará con el City
Josep Bartomeu: Messi es el mejor jugador de la historia. Quiere quedarse en el Barça
El exdirector del Valencia sobre el traspaso de Ronaldo: En 2006 el Club llegó a un acuerdo con su agente y patrocinadores, pero el acuerdo no se concretó
Klopp, Lampard, Rogers y Wilder reclaman el premio al mejor entrenador de la Premier League, Pep no
Los autores de Showsport eligen al ganador de la liga de Campeones: cherniavski para Leipzig, Muizhnek cree en el Real Madrid
Trent, Rashford, Marsial y Greenwood reclaman el premio al mejor jugador joven de la temporada de la Premier League