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Las dos semanas de Borja Carabante con Madrid bajo la nieve: "Ahora la prioridad es el arbolado. Hay que talar unos 80.000 dañados"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad repasa con EL MUNDO los trabajos de limpieza, la recuperación del servicio de autobuses y la acumulación de residuos tras el paso del temporal

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la...
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la Dehesa de la Villa JAVIER BARBANCHO

«El tema del arbolado es ahora nuestra mayor preocupación porque supone un riesgo y un peligro para los ciudadanos (...) Tenemos un 50% de los árboles de Madrid afectados y de esos hay que talar un 10% con problemas graves, unos 80.000 en la ciudad». Ahora que la nieve se ha ido borrando por completo de la capital tras el paso de Filomena, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, fija ya las prioridades para «una ciudad normalizada»: los parques y el arbolado dañado.

Porque Madrid ha pasado en 16 días por una nevada y heladas históricas, un bloqueo por esa nieve y ese hielo, una acumulación de 9.000 toneladas de residuos en sus calles, un corte de tres días de los autobuses municipales y unos trabajos «titánicos» de limpieza diaria y nocturna de sus calles. Y, todo ello, en manos del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige el edil popular.

«Lo más duro fue la primera noche cuando vimos que las previsiones se desbordaban y la gente se quedaba atrapada en sus coches en la M-30 y la M-40. Nuestra prioridad era liberar a esa gente lo antes posible, liberar los accesos a los hospitales y que si se producía una emergencia se pudiera llegar a todos los barrios. Y eso lo conseguimos en muy pocas horas», afirma quien en 2009, con la anterior nevada en la capital, era director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

La experiencia de 2009

«Eso me sirvió para tomar medidas preventivas, pero en 2009 tuvimos una nevada de 10 centímetros que duró un fin de semana, esta vez fueron 50 y con heladas históricas». Y es que el hielo, según explica, ha sido uno de los grandes problemas de este temporal. «Solo con la nieve hubiéramos recuperado la normalidad a los pocos días porque teníamos un dispositivo muy potente, pero las bajadas de temperatura de las noches nos impedían avanzar más. La mañana y la tarde se nos daba bien, pero con las heladas nocturnas no podíamos seguir abriendo calles porque teníamos que salar las abiertas para que no se helaran».

De unos días a dos semanas con Madrid bajo nieve y hielo y un punto a mejorar: «No haber sido capaces de transmitir a la gente en sus casas el extraordinario esfuerzo para recuperar la normalidad y que entendieran que no podíamos ir más rápido». Porque, según Carabante, los protocolos «no fallaron» y el Gobierno municipal actuó «con previsión». «Según el Plan de Inclemencias Invernales, los servicios de limpieza deben estar dimensionados con 2.058 operarios. Nosotros, el jueves 7 ya dijimos que iban a ser 3.882, casi duplicamos los recursos. (...) El día 5 cuando nadie hablaba de la nevada nosotros ya esparcimos sal y salmuera y el día 6 yo estuve en la sede del Servicio de Limpieza Urgente (Selur)», afirma uno de los tres vértices del equipo contra el temporal junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La normalidad con los autobuses

«El alcalde siempre ha dicho que en la primera semana habría cierta normalidad con los servicios públicos esenciales funcionando y que tardaríamos dos semanas en recuperarnos plenamente». Una normalidad que el delegado sintió cuando los autobuses de EMT volvieron a rodar el día 12 y los camiones salieron a recoger residuos el día 13. «Esa es la imagen que define que Madrid volvía a funcionar».

Ahora, «el último paso» será reabrir parques tras el análisis del arbolado con un contrato de emergencias de 50 días. «Las escenas que se ven en Casa de Campo, Retiro o Dehesa de la Villa son las que mejor escenifica que ha habido una catástrofe. (...) Nuestro análisis preliminar decía que unos 750.000 árboles estaban afectados y los servicios técnicos ya elevan esa cantidad a los 800 u 820.000. De esos el 10% no se van a recuperar y hay que talar», detalla.

Y en esa situación, ¿para cuándo la reapertura? ¿Cómo será la reforestación? «Los parques importantes irán abriendo de forma parcial. Lo primero son los accesos a instalaciones y servicios como la parada de Metro de Lago en Casa de Campo o la biblioteca del Retiro y luego habrá zonas balizadas. (...) Luego, el proceso de reforestación no puede ser unilateral del Ayuntamiento, hemos convocado la Mesa del Árbol para que los expertos nos digan qué especies son mejores estéticamente y para la conservación de zonas verdes».

Las imágenes de los residuos en las calles

Si en plena crisis hubo una imagen criticada por ciudadanos y oposición, esa fue la acumulación de residuos en las calles de la capital durante días. «La recogida de residuos está totalmente normalizada en todos los distritos, aunque pueda haber algún punto específico con una pequeña acumulación, pero hay que seguir limpiando. Tenemos que hacer un esfuerzo porque hay muchas papeleras sin recoger durante las últimas semanas porque los operarios han estado al cargo de quitar nieve y hielo. Este fin de semana ya se ha hecho un esfuerzo para que la ciudad esté como antes de nevar», explica Carabante.

Pero todo apunta a que la acumulación de basuras, que llegó a ser de hasta 9.000 toneladas, será uno de los ejes centrales del Pleno extraordinario que se celebrará mañana a petición de Más Madrid, que ya ha pedido la dimisión del delegado. «Entiendo que la oposición debe auditar las decisiones del equipo de Gobierno y si nos las ven correctas pedir dimisiones, pero insisto en que no han sido capaces de decir ninguna cosa que yo podría haber hecho distinta o alguna actuación que a su juicio haya sido errónea. (...) Caen en continuas contradicciones porque unos me pedían sacar los camiones de basura y otros que no salieran. Unos decían que no podíamos sacar los autobuses de la EMT a las 72 horas de la nevada y luego decían que era intolerable que solo sacáramos el 20%».

Y, entre medias del debate político, los técnicos apuran las últimas tareas de limpieza y los análisis del arbolado. «Ha sido muy duro para los operarios que las primeras noches no pudieron ni ir a sus casas y han enlazado turno tras turno mañana, tarde y noche. Sobre todo en la segunda semana cuando se convirtió la nieve en hielo y trabajaban a pico y pala por las noches a menos 10 grados porque había muchas calles pequeñas y aceras en las que la maquinaria no podía entrar (...) La noche del domingo fue especialmente crítica porque bajaron las temperaturas y parecía que no avanzábamos», apunta el delegado que acumula «escasas horas». «Intentaba dormir algo al mediodía porque por la noche teníamos un dispositivo muy potente y era necesario estar allí».

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