Spain

«Las demoliciones de Los Rostros no serán inmediatas porque estudiaremos la petición de unos 70 vecinos»

Urbanismo remitió las notificaciones a principios de este año informando de que tiraría las edificaciones de forma subsidiaria

Vecinos de Los Rostros se concentraron a primera hora del lunes para impedir los derribos en Los Rostros.

Los derribos que los vecinos impidieron este lunes al no dejar pasar a la Policía Local y a los funcionarios municipales tendrán que esperar. Así lo indica el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, que explica el procedimiento que aún se debe seguir.

El Ayuntamiento realizará ahora dos trámites diferentes y paralelos. Por un lado, Urbanismo comenzó ayer a analizar la petición de unos 70 vecinos, que reclaman al Ayuntamiento que realice una modificación puntual del Plan General Municipal y salve las viviendas.

Lo hace acogiéndose a una posibilidad que ven en la nueva ley de urbanismo, la Lotus, que recoge en el artículo 71 la regularización de urbanizaciones como asentamientos rústicos irregulares.

Los propietarios presentaron los documentos en el último momento, ente el jueves y el viernes anteriores al derribo programado para el lunes día 12. Y fue ayer cuando los documentos llegaron a la mesa del edil. Este afirma que van a estudiar esas peticiones y las contestarán.

«Los derribos no serán inmediatos porque vamos a estudiar la petición de unos 70 vecinos», explica Urueña.

«Los derribos no serán inmediatos porque vamos a estudiar la petición de unos 70 vecinos»

«Los derribos no serán inmediatos porque vamos a estudiar la petición de unos 70 vecinos» CARLOS URUEÑA, CONCEJAL DE URBANISMO

Por otro lado, el Ayuntamiento va a solicitar a un juez la orden de entrada en la propiedad privada después de que los vecinos se lo impidieran el lunes. Pero esto tampoco es de un día para otro.

En primer lugar, el Ayuntamiento no habían presentado la petición este jueves. Los funcionarios que se dieron la vuelta deben presentar informes en los que basar esa solicitud, junto con los documentos que certifican que tanto la parcelación como las construcciones son ilegales. Así lo ha estimado el Ayuntamiento en unos procedimientos que posteriormente avalaron los jueces, incluso el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El juzgado, según explican desde Urbanismo, dará trámite de audiencia a los afectados antes de decidir sobre si permite al Ayuntamiento acceder a la finca. Y, además, deberá notificar su decisión a los 200 propietarios que suman Los Rostros I y II.

Carlos Urueña advierte que este proceso no será de hoy para mañana.

El concejal asegura que Urbanismo tardará menos en resolver la petición para legalizar la urbanización que el periodo que necesitará el juez antes de emitir la orden de entrada en la propiedad privada.

Ese es el documento indispensable para poder acceder y comenzar a derribar una urbanización sobre la que llevan veinte años advirtiendo que habría derribos.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude