Spain

«Las cooperativas quieren contribuir a mejorar el empleo en la Región mediante el Plan de Recuperación»

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, da las claves necesarias para entender el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España y cómo participará en él la economía social.

¿Qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España?

–El Plan supone un impulso adicional para abordar proyectos digitales, medioambientales y reformas estructurales que fortalezcan las economías de los Estados miembros y las hagan más resistentes para el futuro. Es un acuerdo que dota al Plan de 750.000 millones de euros de los que 390.000 son transferencias y el resto préstamos. España tiene previsto destinar los 72.000 millones de transferencias para los años 2021-22 y 23, para proyectos ya maduros y con inversiones previstas.

«La iniciativa supone un impulso adicional para abordar proyectos medioambientales, digitales y reformas estructurales»

¿Qué capital se va a destinar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España?

–Se van a destinar 140.000 millones de euros, 72.000 millones a través de transferencias y 68.000 a través de préstamos. Los proyectos deben enmarcarse en las 10 políticas tractoras, y en las 30 líneas de acción del Gobierno, con gran impacto en el PIB y en el empleo, además de ser proyectos transformadores, que tengan impacto social. Pueden ser proyectos por sectores o por territorios o ambos. De forma muy positiva se valorarán las alianzas público-privadas.

¿Cuáles son los plazos para presentar los proyectos?

–Ya hay que empezar a elaborar los proyectos para presentarlos desde enero hasta el 30 de abril y aunque todavía hay algunas dudas, el canal para hacerlo es a través de la oficina Económica de Presidencia de Gobierno. Una vez que se envíen a Europa habrá un plazo de dos meses para su aprobación definitiva. Y una vez aprobado el proyecto y en función de su naturaleza, se redirigirá al ministerio competente que serán a priori los gestores de los fondos.

¿Cómo será la coordinación de estos proyectos?

–Desde la oficina Económica de Presidencia del Gobierno se coordinarán todos los proyectos y la relación con Europa. Además, se creará un grupo de seguimiento de alto nivel, en el que parece estar prevista la participación de la economía social a través de su entidad representativa, Cepes, y estará compuesto por ministerios, comunidades autónomas y otras entidades gestoras o canalizadoras de fondos.

¿Cómo será la participación de las comunidades autónomas?

–La participación de las comunidades autónomas, según anunció el lunes el presidente, será para disponer de un porcentaje del total de los fondos recibidos, estando pendientes los criterios para el reparto, así como mediante proyectos que encajen en las prioridades del plan. Asimismo también está prevista la participación y reparto de los fondos del plan React-EU.

¿Cómo puede participar la economía social en estos fondos?

–Presentando ideas de proyectos grandes, que tengan un nivel de madurez importante en los sectores estratégicos del plan. Además, estos proyectos deben ser realistas, elegibles y ejecutables de forma rápida. Por otra parte, deben tener su impacto en el PIB y en el empleo. Para los fondos se valorará proyectos con colaboración pública-privada, así como también aquellos de carácter transnacional que supongan grandes transformaciones en el terreno digital o ecológico por ejemplo; es importante destacar que el 20% de los fondos deberán destinarse a proyectos de transición digital, en particular para las pymes,que impulsen y desarrollen capacidades en las cadenas de valor digitales estratégicas.

¿Cómo va este Plan?

–Las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea aún no se han aprobado por parte de las Instituciones Comunitarias, aunque se prevé que para finales de año estén aprobadas formalmente. Del mismo modo se pretenden reducir ciertas trabas administrativas pero aún no hay nada firme. Se prevé que será un proceso complejo, donde la Comisión Europea será exigente sobre la elegibilidad de los proyectos.

¿Cómo será el reparto de fondos del Plan de Recuperación?

–Los fondos se centrarán principalmente en aquellos proyectos relacionados con la transición ecológica y la transformación digital. El 18% de los fondos se destinarán a educación, formación profesional y el conocimiento. Para ciencia, innovación y capacidades del sistema nacional de salud se destinará un 17%, al igual que a las políticas de modernización y digitalización de la economía y las pymes. Por otra parte, el 16% de los fondos se dedicarán a agenda urbana, agricultura y lucha contra la despoblación; el 12% será para infraestructuras y resiliencia ecológica. También se destinará un 9% a la transición energética, un 6% a la nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo, un 5% para administración pública para el siglo XXI, y un 1% para deporte e industria cultural.

¿Cuáles son las acciones para la agenda urbana, rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura?

–Existen varias acciones: un plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos; un plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, y la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero para fomentar la calidad, la sostenibilidad, la economía circular, la producción ecológica, reducir el desperdicio alimentario, generar valor y empleos desde el sector primario hasta la distribución comercial con especial atención a los entornos rurales, fomentar su economía y frenar la despoblación.

¿Y las acciones para la transición energética?

–Va a haber un despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía renovable eléctrica. Se fomentarán las infraestructuras eléctricas, la promoción de redes inteligentes y el despliegue de la flexibilidad y almacenamiento; y una hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial. Además, se desarrollará una estrategia de transición justa para garantizar el mantenimiento del empleo y la creación de actividad en los territorios afectados por la transición energética. El objetivo es fijar población y generar nuevas oportunidades y combatir la España despoblada.

¿Cuáles son las actuaciones para la modernización y digitalización del tejido industrial?

–Este Plan va a apoyar y reforzar la industria española, que ya está posicionada en algunos sectores como las energías renovables; quiere impulsar además los proyectos transfronterizos y favorecer la inversión e impulsar la creación y crecimiento empresarial, aumentando el tamaño y la productividad de las pymes y potenciar el apoyo al emprendimiento. Asimismo, va a impulsar la digitalización en toda la cadena de valor de sectores tractores como salud o comercio, y va a desarrollar un plan de digitalización de pymes y la modernización del sector turístico.

¿Y en educación y conocimiento?

–Es una necesidad modernizar y digitalizar el sistema educativo. Además, se pretende desarrollar un plan nacional de capacidades digitales del conjunto de la población, desde la digitalización en la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención a la brecha de género y el impulso de formación en zonas de declive demográfico. Y por otra parte se quiere impulsar de forma decidida la formación procesional como soporte fundamental para el futuro de la industria y la economía en España.

¿Qué puede esperar la Región de Murcia de este plan?

–Nuestra idea es que la Región de Murcia esté presente y acceda a proyectos de entidad para el cooperativismo y la economía social regional, y que estos contribuyan a mejorar la economía y el empleo de la Región de Murcia y, por extensión, la vida de las personas.

Football news:

Flick 3-1 con Salzburgo: muy satisfecho con la efectividad del Bayern. Neuer es un portero de clase mundial
Tyson sobre Maradona: A menudo nos compararon. Fue uno de mis héroes y amigo
La ceremonia de despedida de Maradona tendrá lugar en el Palacio presidencial y tendrá una Duración de 48 horas. Se espera 1 millón de visitantes
Brunu, Sancho, Tadic y Cosens son los aspirantes al mejor jugador de la semana en la liga de Campeones
Habib reaccionó a la muerte de Maradona: uno de los más grandes. Millones aman el fútbol debido a él
Gasperini sobre 2-0 con Liverpool: es increíble. Atalanta jugó su fútbol
Simeone sobre la muerte de Maradona: Imposible de creer. Nos infectó con el fútbol. Es una gran pérdida para mí