El plan para la Navidad del Ministerio de Sanidad será un conjunto de recomendaciones que luego las comunidades podrán adaptar a sus propias situaciones epidemiológicas, según han acordado este miércoles el departamento de Salvador Illa y las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud.
El Ministerio y las comunidades se han dado una semana más para continuar discutiendo un borrador que ya ha generado propuestas alternativas. Así, por ejemplo, Madrid ha pedido ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y en Nochebuena y Nochevieja pide que el toque de queda se establezca desde la 1.30 hasta las 6 de la mañana.
Ambas propuestas difieren de la sugerida por el Ministerio de Sanidad en el borrador 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', conocido este martes, y que apunta a limitar a miembros del mismo grupo de convivientes o a seis personas, si son de grupos diferentes, y tanto en Nochebuena como en Nochevieja, el toque de queda se establecerá a la una de la madrugada.
«Desde el Ministerio de Sanidad vamos a hacer recomendaciones que las comunidades tendrán que adaptar posteriormente en relación con su situación sanitaria», ha apuntado Salvador Illa.