Spain

Las comunidades darán las ayudas a más empresas, pero bajo los mismos criterios

Solo ha pasado un mes desde que el Gobierno aprobó las ayudas directas por 7.000 millones a empresas y autónomos más afectados por la pandemia. Estos fondos aún no han comenzado a desembolsarse, pero ya reconoce que se quedaron cortos en la lista de actividades que propusieron, dejando fuera a algunas como peluquerías, autoescuelas o el sector del vino, también profundamente afectadas por la caída del consumo y las restricciones.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la modificación del real decreto ley impulsado el pasado 12 de marzo para que nuevos sectores puedan aspirar a recibir estas ayudas públicas y que las empresas con pérdidas ya en 2019 también puedan acogerse a esta asistencia. La novedad radica en que ahora serán las comunidades las que decidan qué empresas se beneficiarán de ello, más allá de la lista de 95 subsectores que publicó el BOE hace unas semanas.

Eso sí, estas empresas deberán cumplir los mismos criterios que los que se incluían en la primera lista para conseguir esa ayuda. Como principal requisito, las compañías que soliciten la ayuda deberán haber sufrido una caída de la facturación de al menos un 30% respecto a las cifras de 2019, algo que certificará la Agencia Tributaria. Estos fondos cubrirán hasta el 40% de la pérdida para micropymes (hasta 10 empleados) y autónomos, y el 20% para el resto de empresas. De esta forma, recibirán ayudas a fondo perdido (no reembolsables) de entre 3.000 y 200.000 euros.

El Gobierno dará «margen» a las comunidades para repartir las ayudas directas

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos explican a este periódico que los únicos cambios que establece la modificación del real decreto es que sean las comunidades las que puedan elegir más sectores afectados por la pandemia en su región que necesiten estas ayudas y que las pérdidas se pudieron producir en 2019, no solo en 2020 como indicaba el primer texto. Todos los demás criterios de asignación y obligaciones a cumplir por las empresas beneficiadas siguen inmutables.

Entre las obligaciones destacan el destino finalista de las ayudas, ya que tendrán que ir a pagar gastos fijos como salarios o arrendamientos, deudas con proveedores o entidades (acumuladas desde marzo de 2020), así como al pago de suministros eléctricos. La recepción de estas ayudas directas también supondrá la adopción por parte de los empresarios de la obligación de mantener su actividad hasta, como mínimo, el 30 de junio de 2022, que no repartan dividendos ni aumenten los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y estén al corriente de sus pagos tributarios y de la Seguridad Social. Otros requisitos son que no tengan su domicilio en un paraíso fiscal y no estén en concurso.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Lewandowski piensa en el récord de Gerd Mueller. Robert es un futbolista de clase mundial, es único
Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt
Sulscher sobre la alineación del Manchester United para los próximos juegos: Alguien no estará contento, pero ese no es mi problema. Este es el problema de todos los demás
Barcelona, Real Madrid y Bayern están entre los 10 clubes deportivos más caros del mundo. El Top 50 incluye 9 equipos de fútbol (Forbes)
Trent, Greenwood, Lingard, Iheanacho - entre los candidatos para el título de mejor jugador de abril en la APL