Spain

Las claves y las cifras del que será el mayor banco en España

¿Qué ocurrirá con las ayudas públicas que aún tiene que devolver Bankia?

Esta es una de las grandes incógnitas para cuando se ejecute la fusión. El Gobierno repite cada vez que puede que su intención es «maximizar» la cantidad que se pueda recuperar, es decir, que una parte se da por perdida en cualquier escenario. Hasta la fecha se han devuelto 3.300 millones de los más de 24.000 que se inyectaron. El problema radica en que la participación estatal, tal como está hecha la operación, apenas vale 2.600 millones. Y el plazo para vender las acciones, aunque puede ampliarse, se acerca: diciembre de 2021.

¿Cuál será el nombre y la marca que se utilizará?

Se discutieron distintas opciones, pero finalmente será Caixabank el que imponga su ley. La marca de Bankia desaparecerá para siempre, aunque en el inicio, a la espera de la integración total, tendrán que convivir ambas. Caixabank, con su nombre y logo, permanecerá.

¿Desde dónde se gestionará el nuevo banco?

Goirigolzarri, en rueda de prensa, dijo ayer que los altos directivos tendrán que tener despacho en Valencia, Madrid y Barcelona. La sede estará en la ciudad del Turia, mientras que las otras dos serán bases operativas. La experiencia tanto de una como de otra, ya que ambas tenían su sede en Valencia, dice que Madrid y Barcelona serán los puntos clave de gestión.

¿Cómo es el reparto del consejo de administración?

No ha sido poca la controversia sobre los puestos en el consejo de administración. Finalmente, contará con 15 miembros. De ellos, nueve serán consejeros independientes (seis nombrados por Caixabank y tres por Bankia), tres dominicales (dos para la Fundación La Caixa y uno para el FROB) y otro consejero externo, más los cargos ejecutivos del presidente y el consejero delegado. El formato de mayoría independientes (60%) hace que se parezca más al que estaba implantado en Bankia que en Caixabank hasta la fecha.

¿Tienen algo que temer los clientes de cada banco?

No, aunque sí que se verá afectado por ciertos cambios. El cierre de oficinas, el cambio en los números de cuenta o la modificación de sus ofertas son algunas de las consecuencias que podría tener la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes, según aseguran en Kelisto. Sin olvidar, también, que podrían eliminarse algunos productos. Así las cosas, la primera consecuencia para los clientes de Bankia será el cambio en el número IBAN, aunque la migración se hará de manera automática por la propia Caixabank. De haber algún problema en ese traslado de cuentas y domiciliación de recibos, los clientes podrán reclamar al banco. Aun así, a nivel de negocio, hay expertos que ven también ciertas ventajas para los clientes. «Es una buena noticia para los clientes, que podrán acceder a financión en mejores condiciones dado que el banco mejora su viabilidad y su rentabilidad», dice Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia.

¿Cuáles serán los puntos fuertes del negocio?

La nueva entidad será líder en cuota de depósitos (24%), créditos (25%) y ahorro a largo plazo (29%). Su diversidad geográfica será uno de los puntos fuertes, al estar en unos 2.200 municipios españoles, de los que en 290 será el único banco disponible de manera presencial. Así las cosas, destacarán en productos como tarjetas, planes de pensiones y créditos.

¿De qué cantidad de sucursales y empleados se va a prescindir?

La reestructuración es inevitable. El ahorro de costes permitirá ganarle a las cuentas 770 millones anuales a partir de 2023, pero no sale gratis ese proceso. Las entidades calculan que los ajustes costarán 2.200 millones. Todavía no tienen cuantificado cuántas oficinas habrá que cerrar y cuántos empleos habrá que amortizar. Sin embargo, fuentes financieras apuntan a al menos 1.700 sucursales y una horquilla de entre 6.000 y 10.000 puestos de trabajo. Será a partir de marzo de 2021 cuando se iniciará el proceso.

¿En qué situación quedan los accionistas minoritarios y minoristas?

El control y la gestión del nuevo banco queda en manos de los accionistas mayoritarios. En el caso de los minoritarios (los que cuentan con un porcentaje relevante pero inferior al 10%) y los minoristas (que son alrededor de 750.000 inversores), la situación es algo más complicada de evaluar. «En las compras suelen ganar los accionistas de la comprada y perder, inicialmente, los de la compradora. En este caso, según fuentes financieras, de momento han mejorado ambos aunque bastante más los primeros. A medio plazo es favorable para las ambos, porque las sinergias mejoran el «upside» de la cotización», explica el economista Carmelo Tajadura. Sus acciones, cuando se ejecute la operación, pasarán a la nueva entidad, bajo una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de Caixabank por cada acción de Bankia.

Ver los comentarios

Football news:

Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?
Gerard Piqué: Renovar el contrato y fichar a burofax son cosas diferentes. Defendí los Intereses del equipo