Spain

Las claves del conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos: de Airbus a la revancha de Trump

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se remontan, al menos, a hace 16 años pero entraron un terreno inexplorado el pasado 18 de octubre cuando Trump hizo valer la sentencia favorable de la OMC (Organización Mundial del Comercio) por las ayudas públicas a Airbus e interpuso aranceles a varios países europeos, entre ellos España, por un montante de 6.900 millones de euros.

¿De dónde viene la controversia de Estados Unidos con la Unión Europea?

La política arancelaria de Trump viene de lejos, pero sus gravámenes más recientes tienen que ver con las ayudas ilegales de la UE a Airbus en detrimento de Boeing. La OMC autorizó a Estados Unidos en octubre a imponer 7.500 millones de dólares en aranceles a productos comunitarios.

¿Qué aranceles hay en vigor actualmente?

Una vez la OMC autorizó a Trump a imponer gravámenes, su respuesta no se hizo esperar y el 18 de octubre entraron en vigor tasas de hasta el 35% sobre productos comunitarios, con especial daño para Alemania, Francia, España y Reino Unido Quesos, aceites, vino... multitud de productos, y también a la aviación. De hecho, Trump aumentó al inicio de la pandemia el gravamen a Airbus (productos de aviación) del 10% al 15%.

¿Qué daño han causado esos aranceles?

Con la pandemia de por medio y sin haber pasado aún ni siquiera un año de aquellos aranceles, es difícil poner cifras. El Gobierno, una vez se conoció la decisión, cuantificó la amenaza en unos 765 millones de euros en ventas y el daño por el incremento de costes en unos 192 millones. Cifras considerables para un sector agroalimentario también golpeado el año pasado por los bajos precios y la competencia extranjera. Asimismo, cabe recordar que Trump ya impuso aranceles hace un par de años también a la aceituna negra española, causando un daño cuantificado en decenas de millones según pasaban los meses por la patronal del gremio.

¿Cuál ha sido la respuesta de la Comisión Europea?

En este caso de los aranceles, la Comisión Europea es la competente para llevar las negociaciones con Estados Unidos. Primero fue la comisaria Cecilia Malmström y luego, tras el cambio de Comisión, Phil Hogan. La postura siempre ha sido la misma: responder con la misma moneda. Así ocurrió con los aranceles al acero y al aluminio de 2018, contra los que reaccionaron con más aranceles.

En el caso de estos gravámenes concretos, la Comisión está esperando que la OMC habilite a la UE a imponer nuevas tasas a Estados Unidos por otro caso de ayudas ilegales de este último a Boeing. «Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing», dijo en octubre la entonces comisaria Malmström. La resolución se espera que se haga pública este año.

Ver los comentarios

Football news:

Pep 3-1 con Wolverhampton: A veces Man City entra rápidamente en la temporada, a veces no. Jugó bien
Kevin de Bruyne: Wolverhampton ha creado problemas de Man City antes. Me alegra haber jugado bien
Stefano Pioli: el Milan tiene confianza, puede apretar los dientes y latir. Zlatan demuestra que es un campeón
Ibrahimovic sobre el doblete de Bolonia: Si yo fuera 20 años más joven, anotaría un par más. Pero no soy viejo
El entorno de Cavani y el Atlético discutieron un contrato de dos años en un encuentro en el hotel
Abramovich es sospechoso de inversiones secretas en jugadores de otros clubes
Ibrahimovic ha anotado 23 temporadas consecutivas a nivel de clubes