Spain

Las claves de la crisis del Sevilla

El Sevilla está viviendo sus horas más negras desde que Julen Lopetegui se convirtiese en entrenador del conjunto nervionense hace más de año y medio. Su eliminación en la Copa del Rey, tras una prórroga provocada en el alargue del partido de vuelta, ha supuesto un golpe que no se sufría hace tiempo. Todo parecía de color blanco Sevilla hace tan sólo unas semanas, con una trayectoria imparable (nueve victorias consecutivas), la semifinal de Copa bien amarrada (2-0) y esperando el cruce de Champions con un optimismo desbordante. Desde que cayese ante el Borussia Dortmund en Nervión (2-3), el equipo ha encadenado cuatro derrotas en cinco partidos, la última en Elche en el peor partido de la temporada.

1. Los resultados

Las victorias tapan todo lo malo de los partidos, mientras las derrotas ocultan los factores positivos. Así es el fútbol. El Sevilla se había acostumbrado a ganar, incluso cuando no desarrollaba su mejor juego. Portería a cero; victorias ajustadas; y otras no tanto, con jugadores de la unidad B tirando del carro en compromisos de menos glamour. El Sevilla sumaba de tres casi por inercia. Ahora ese camino se ha visto truncado por la secuencia de partidos ante rivales superiores, en lo físico, técnico e incluso táctico. De las cuatros derrotas, tres han sido ante Borussia Dortmund y Barcelona (2). La del Elche, una consecuencia de las anteriores.

2. El cansancio físico

El Sevilla puso muchos huevos en la cesta de la Copa, sin importarle las posibles consecuencias. Lopetegui movía su once con asiduidad, aunque con hombres repitiendo en las alineaciones por falta de alternativas reales. Jugadores con una carga de minutos tan alta que han bajado su nivel. Koundé, Diego Caros o Fernando son la prueba fehaciente de ello. Y la plantilla nervionense tiene alternativas, pero desciende demasiados enteros cuando sus mejores hombres no están sobre la hierba. Otros importantes como Jesús Navas o Rakitic, directamente llevan meses sin ofrecer el nivel esperado. Poco donde agarrarse ahora.

3. La fatiga mental

Y si importante es el apartado físico, más si cabe la cabeza. El Sevilla cayó en Elche porque no estaba mentalizado para jugar un partido de Primera tras lo ocurrido en el Camp Nou. Los mensajes en las redes sociales son simple postureo. La realidad es que el ánimo sigue por los suelos y sólo otro golpe a la inversa puede levantar a una tropa que ha visto cómo le quitaban un caramelo de sus manos. Esta semana, ante Dortmund y Betis, puede propiciar el subidón que se necesita. O meter aún más en el pozo al Sevilla. En un curso tan extraño, sin apenas descanso ni pretemporada, lo que manda el cerebro es vital. Las piernas no responden bien. Lopetegui busca reactivar esa motivación ahora perdida.

Lopetegui, en el banquillo de Elche.

Lopetegui, en el banquillo de Elche.

4. Los jugadores

Deslizamos en un punto anterior el estado de jugadores importantes. El entrenador no sólo está realizando variaciones por cansancio, sino por estados de forma alejados de lo que se espera de algunos hombres con peso en la caseta. Ocampos y Acuña salen de lesión y están lejos de su mejor forma; los centrales, agotados; en el medio, sólo Óliver parece entero y con lucidez; mientras en ataque, los goles de De Jong parece lo único a lo que agarrarse tras un pequeño bajón de Suso. En-Nesyri ha dejado de marcar y de participar en Liga. Recurrente y extraña suplencia. Por último, la portería. La ausencia de Bono es más dura que la de cualquier otro jugador de campo. El Sevilla no puede competir con un portero que no está al nivel físico exigible.

5. El entrenador

Sólo Julen Lopetegui sabe cómo darle la vuelta a la situación. Monchi también aportará lo suyo en cuanto a darle confianza al grupo, pero debe ser el entrenador el que aporte las claves para salir del hoyo. En el Martínez Valero cambió el equipo por completo y la actuación fue desastrosa. El se colocó como primer responsable. Nunca había encadenado tres derrotas como entrenador del Sevilla. Y lleva tiempo advirtiendo de que su equipo estaba al límite de sus fuerzas. Los objetivos no están ni mucho menos conseguidos. Y esta situación no se parece a la del pasado año, tras caer eliminado en la Copa ante el Mirandés, porque el nivel de exigencia se ha elevado muchísimo y cada tropiezo de la cuarta plantilla más cara de España es insufrible. Todos han hablado de que es el momento de levantarse. O más bien de jugar con ambición y ganar partidos.

Football news:

Pogba sobre las palabras de José sobre sulscher: perdió el partido y no quería hablar del juego, sino del papá de alguien. Paul Pogba, Centrocampista del Manchester United, comentó sobre las declaraciones del entrenador del Tottenham, José Mourinho, después de la derrota en la Premier League.Sin cena por ese comportamiento
Hertha se puso en cuarentena con todo el equipo. Los partidos con el Maguncia, Friburgo y Schalke se trasladaron
Benzema y el Real Madrid están cerca de renovar su contrato hasta 2023
En 1936, la ciudad debía venir a la URSS. La gira fue aprobada por Stalin, pero el organizador recibió un disparo
Petrzela sobre la descalificación de Kudela: ¡Desastre! El negro es negro y el blanco es blanco. ¿Cómo decirlo de otra manera?
Neymar es reconocido como el mejor jugador de la semana en la liga de Campeones
Algunos grupos de aficionados de los equipos miembros de la asociación de clubes europeos (ECA) escribieron una carta abierta al jefe de la organización, Andrea Agnelli, criticando la próxima reforma de la liga de Campeones