Spain

Las cinco medidas de Sanidad que Ayuso se niega a tomar para contener la pandemia

La medida anunciada por la Comunidad de Madrid de ampliar a otras ocho zonas las restricciones para contener la pandemia del coronavirus se ha quedado corta para el Ministerio de Sanidad, que esperaba que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adoptara restricciones más contundentes por tal de “proteger la salud” de los ciudadanos, tal como ha recordado hoy el ministro Salvador Illa.

En concreto, el Gobierno central considera conveniente cerrar el perímetro de la ciudad de Madrid y el de los municipios de la comunidad más golpeados por la pandemia. Sin embargo, Ayuso se ha limitado a ampliar las restricciones de movilidad sólo a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas en total.

Prohibir el consumo en las barras y limitar el aforo de las terrazas al 50% en toda la Comunidad

Asimismo, el Ministerio de Sanidad había aconsejado al ejecutivo de Ayuso prohibir el consumo en las barras de los bares y restaurantes de toda la Comunidad de Madrid, medida que por el momento no ha sido atendida, aunque desde el pasado mes de agosto entró en vigor en las zonas con restricciones, donde también se obligó a cerrar los locales a las 22 horas, la eliminación del consumo en barra, limitar el aforo al 50% en el interior y exterior, y se estableció un máximo de seis comensales por mesa.

El Gobierno español también había recomendado restringir la ocupación de las terrazas de este tipo de establecimientos a la mitad en todo el territorio. Otra de las peticiones que había trasladado al Ejecutivo autonómico es que realizara una recomendación “explícita” de evitar toda la movilidad innecesaria tanto en las zonas afectadas por las restricciones de movilidad como en el resto de la Comunidad. Un consejo que el Gobierno regional sí que ha seguido.

Ampliar las medidas de contención a toda la ciudad y los municipios con más contagios

Y, por último, el Ministerio de Sanidad considera necesario extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid, así como a todas aquellas poblaciones de la comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos 15 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para coordinar y planificar conjuntamente la estrategia contra la pandemia en Madrid, esta semana se han producido varias reuniones entre los dos ejecutivos en el sí del Grupo Covid-19. Sin embargo, 48 horas después de ser nombrado, el portavoz de este ente de coordinación, Emilio Bouza, ha presentado la dimisión, lo que evidencia la crisis de coordinación entre ambas administraciones.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi