logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Las bolsas caen por el miedo a que el coronavirus frene la recuperación

Las bolsas mundiales sintieron hoy los efectos del coronavirus y retrocedieron con fuerza por la creencia de que la crisis sanitaria china puede afectar al crecimiento del país y contribuir, aún no se sabe en qué medida, a la ralentización de la economía mundial. Con los mercados chinos cerrados por la celebración del año nuevo, la bolsa de Japón ha marcado la pauta en Asia con un retroceso del 2%, con las empresas de transporte y de servicios comerciales entre las más afectadas.

En Europa, Alemania, primera economía de la eurozona, ha sido la que peor se ha comportado, lo que los analistas atribuyen a que es el país con mayor dependencia de las exportaciones. El Eurostoxx, el índice de referencia del continente, ha caído un 2,7%. La bolsa española, por su parte, ha retrocedido hasta los 9.366,3 puntos, un poco más del 2%.

Esperar y ver

Los analistas recomiendan prudencia justo en el inicio de la campaña de resultados anuales

La preocupación se extiende en estas primeras horas. “Junto con el posible retraso en la vuelta de las empresas a la producción normal, aumenta el riesgo de que el crecimiento de China caiga por debajo del 6% interanual en el primer trimestre”, comenta Azad Zangana, economista de Schroders. Otros analistas creen que es pronto y que hay que esperar, pero con prudencia. “Puede que la corrección tenga mayor recorrido, ya veremos; lo que está claro es que veníamos de fuertes subidas y ahora ha venido lo del coronavirus como podía haber acaecido cualquier otra cosa”, afirma Roberto Ruiz Scholtes, de UBS.

Las bolsas americanas se han sumado a la corriente generalizada de ventas, sin pánico de ningún tipo. El Nasdaq ha llegado a caer más de un 2%, como el Dow Jones, aunque luego se ha moderado. En los próximos días empieza la ronda de presentación de resultados, que ofrecerán datos muy relevantes a los inversores sobre las compañías cotizadas.

Themes
ICO