Spain

Las bases de EH Bildu avalan apoyar los Presupuestos del Estado

Política

Presupuestos

EITB.EUS

El 91,5% de la militancia de la coalición soberanista ha aceptado la propuesta de la Mesa Política para aprobar los Presupuestos del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Las bases de EH Bildu han refrendado este jueves la propuesta de la dirección de votar "sí" a los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo del 91,5 % de los militantes, por lo que la izquierda soberanista vasca respaldará por primera vez en su historia un proyecto de cuentas públicas de España.

La coalición que lidera Arnaldo Otegi ha celebrado esta tarde una asamblea nacional extraordinaria en la que sus militantes debían responder a la pregunta de si estaban de acuerdo con el respaldo al proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

A la pregunta "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?", el 91,5 % de las bases de la coalición ha respondido afirmativamente, mientras que el 5,6 % ha rechazado la propuesta de la dirección y el 2,9 % ha votado en blanco. En total, han participado en la votación 1.588 inscritos.

La asamblea ha confirmado, de esta manera, el histórico giro de la izquierda soberanista, que nunca antes prestó su apoyo expreso a la aprobación de unos presupuestos del gobierno español.

Fuentes de EH Bildu han destacado, tras la asamblea, que el amplio aval otorgado por las bases a la propuesta de la Mesa Política refleja su voluntad de "ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas".

Las fuentes han destacado que la sesión se ha desarrollado en un "clima de normalidad" y ha supuesto "un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente y votar en consecuencia".

También han valorado la "alta participación", que constata "la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas".

En esta decisión ha pesado, según explicó EH Bildu a su militancia en el escrito en el que argumentaba su propuesta, su afán de "mantener abierta la ventana de oportunidad" que a su juicio se creó tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y con la conformación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Además, EH Bildu observa "tímidos avances" del Ejecutivo en materias como la política social, la resolución de los "conflictos territoriales" y la modificación de la política penitenciaria, los tres ejes que, según la formación de Otegi, condicionarán su posición respecto al actual gobierno.

Este mismo jueves, la formación soberanista ha logrado la aprobación de enmiendas al proyecto que han supuesto, según ha afirmado la coalición, destinar 67 millones de euros a "salvar" el sector aeronáutico vasco y "modernizar" infraestructuras ferroviarias de Euskadi.

La coalición soberanista ha destacado que sus propuestas se traducen en inversiones para el País Vasco y también para Navarra, comunidad a la que el Gobierno español ha "aceptado" dedicar 3 millones de euros para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales.

La fuerza soberanista ha valorado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "asuma finalmente la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos".

Football news:

Berbatov sobre Bale: será devuelto al Real Madrid si no comienza a Mostrar el nivel que espera Mourinho
El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse