Spain

Las ayudas al alquiler en Murcia rondarán el millón en las cuentas de 2021

Medio millón de euros no son suficientes y la 'pelea' está en duplicar la partida de las ayudas directas al alquiler de vivienda en los Presupuestos de este año, que se están negociando en el Ayuntamiento de Murcia. El Servicio de Vivienda municipal tiene actualmente asignados 547.504 euros, una cuantía que se queda corta, en opinión de la concejal responsable, Paqui Pérez, teniendo en cuenta el impacto económico y social de la Covid-19. Por eso ha propuesto incrementarlo hasta los 900.000 euros. «El viernes está previsto que se apruebe, en Junta de Gobierno, el crédito para esta primera partida, recogida en los Presupuestos de 2020, pero hay que aumentarla», dijo.

El objetivo prioritario de estas ayudas, que podrán alcanzar un máximo de 2.933 euros al año, es facilitar la permanencia en la vivienda habitual en régimen de alquiler durante el año 2021 a familias vulnerables, explicó.

Por segundo año consecutivo, las subvenciones se adjudicarán mediante concesión directa (debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia) para poder garantizar «un sistema sencillo y ágil que permita a las familias disponer de estas ayudas en el menor tiempo posible».

Una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno, la Concejalía enviará la convocatoria al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación. «Será la próxima semana», comentó la edil.

Requisitos

Las subvenciones, que se concederán por un periodo máximo de doce meses, están destinadas a financiar en parte el pago del alquiler, siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre los que figura que el beneficiario esté empadronado en el municipio durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud (salvo las víctimas de la violencia de género); que acredite que la renta del alquiler al año supera el 25% de los ingresos de la unidad familiar, y que no tenga deudas con las administraciones públicas. La vivienda debe estar en el término municipal, y la cuantía máxima del alquiler mensual ser igual o inferior a 550 euros.

La edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, responsable de Vivienda, subrayó que estas ayudas eran «prioritarias porque la vivienda es una necesidad esencial para llevar una vida digna, sobre todo en estos momentos tan difíciles en los que nos encontramos», señaló. Y añadió que en el Ayuntamiento, como administración más cercana, «tenemos la responsabilidad de incrementar los esfuerzos para ampliar estas ayudas y el número de viviendas sociales».

La evolución de los datos de años anteriores avalan este objetivo. El Servicio tramitó en 2019 subvenciones para 273 familias por 55.787 euros; en 2020 se beneficiaron más de 459 familias con 800.000 euros (un 68% más).

Football news:

¿Es así como se ven los cambios de nuestros sueños?
Sanya sobre la Superliga: terminaré viendo fútbol. Este no es el fútbol que conozco
Juventus sobre la Superliga: los Clubes recibirán 3,5 mil millones de euros, pero ahora no podemos garantizar que el proyecto se realice
Neville sobre el castigo de la Superliga: Enormes multas, puntos retirados, quitarles títulos, ¿a quién le importa? El exfutbolista del Manchester United Gary Neville enumeró las medidas a tomar con respecto a los clubes que crearon la Superliga Europea
La Superliga hace lo imposible: ha Unido a la UEFA, la FIFA, la Premier League, la liga, Ferguson, Tebas, Macron y Rydkin. Todos ellos contra
Los clubes de la Superliga informaron a la UEFA y la FIFA sobre el recurso a los tribunales. Esta es una defensa contra los intentos de Interrumpir el torneo
Habib sobre la creación de la Superliga de fútbol: Inútil