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Laporta, Freixa y Font: Can Barça busca a su presidente

Este domingo están convocados a las urnas 110.290 socios del Barcelona con la misión de elegir a un nuevo presidente. De esa cantidad, 20.663 ya han ejercido su derecho a través del voto por correo, sistema que por primera vez se utiliza en Can Barça. La elección será entre los tres candidatos que pasaron el corte de las firmas: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. De esta manera, el Barcelona volverá a tener un presidente electo después de que Bartomeu presentara su dimisión hace más de cuatro meses.

Laporta parte como favorito. Así lo dicen las encuestas que se publicaron desde el arranque de la precampaña y las firmas presentadas. El ex presidente ha basado su campaña en el recuerdo de una época gloriosa. Sin embargo, su modelo también es antiguo. De alguna manera, es un regreso al pasado. Font, en cambio, representa el cambio absoluto en la forma de gobierno del club con mayor protagonismo a los profesionales. Freixa, por su parte, aboga por una continuidad en el trabajo de la anterior Directiva.

Proyecto y marketing

Laporta se ha mostrado como una gran dominador de la escena. Entró a lo grande colgando una enorme pancarta enfrente del Bernabéu en la que se podía leer: "Ganas de volver a veros". Como tarjeta de presentación, la acción de marketing fue impecable. Consciente de su ventaja, Laporta planteó una campaña a la defensiva, un auténtico 'catenaccio'. Su gran objetivo era no equivocarse. Por eso, se presentó con un perfil más tranquilo que borrase la imagen de ese Laporta provocador y fiestero de su anterior mandato. Fue sorprendente que no entrara a explicar su proyecto deportivo en profundidad. De hecho, lo presentó cuando ya se había cerrado el voto por correo. Y no dio ningún nombre. Nadie sabe quién llevará su parcela deportiva.

Las correcciones a Font

Laporta ha visto como su gran rival en estos comicios, se enredaba en constantes contradicciones y desmentidos. Víctor Font tiene con diferencia el proyecto más trabajado de los tres. Ha sido su gran baza a lo largo de toda la campaña. Lleva cinco años trabajando esta candidatura y tenía los deberes bien hechos. Una sólida estructura deportiva, unas claras ideas en el aspecto económico y novedosas propuestas para el socio. Pero los desmentidos le golpearon duro. No pudo conseguir que Xavi Hernández, su gran apuesta, manifestara públicamente que estaba con él. Tampoco Jordi Cruyff, que incluso un día dijo que su padre votaría a Laporta. Una obviedad que, sin embargo, hizo daño a Font. Fichó a Jordí Majó y horas después tuvo que prescindir de él. Y Albert Benaiges, que formaba parte de la estructura del fútbol base y así se había anunciado, estuvo en la presentación del proyecto deportivo de Laporta. Demasiados reveses. El problema es que se lo recordaron cada día de una eterna campaña y en cada debate.

La nostalgia de Laporta

Font contragolpeó recalcando una y otra vez que Laporta se presentaba sin ningún proyecto definido. Que lo único que presentaba era el recuerdo de tiempos mejores en los que el equipo ganó un sextete bajo su mandato. "Del pasado no se vive" le dijo y recalcó que el mundo del fútbol no tiene nada que ver con el que dejó Laporta en 2010, porque el ex presidente siempre se jactó de su experiencia. "Con Messi tengo credibilidad. Si sale uno de los otros seguro que se va", dijo Jan dominando de nuevo la escena.

El tesón de Freixa

Y en medio de esta pelea de 'gallos' apareció Toni Freixa que sorprendió a muchos consiguiendo las firmas. El ex directivo azulgrana y candidato en 2015, ha realizado un enorme trabajo para conseguir que su mensaje llegue al socio. Freixa ha tenido que luchar contra la fuerza mediática de sus dos oponentes, algo que ha denunciado con frecuencia. A lo largo de la campaña, ha repetido una y otra vez que su candidatura es la única independiente respecto a intereses mediáticos, políticos y empresariales. Y no le falta razón. Solamente a nivel político, Freixa ya tiene a la Generalitat en contra. A pesar de esos obstáculos, ha trabajado toda la campaña con enorme tesón, reuniéndose con grupos de socios a diario e intentando aparecer en todos los medios. Y tuvo una brillante actuación en el último debate del que salió reforzado.

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