Spain

LAB y ELA critican la actitud del Gobierno Vasco y no irán a la mesa de crisis

Economía

Coronavirus

agencias

Consideran que el lehendakari no toma en cuenta sus reivindicaciones y que la única intención es propagadística.

LAB y ELA han anunciado que no acudirán a la cuarta reunión de la Mesa Socioeconómica en la que se encuentran las instituciones, patronales y sindicatos bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, al entender que no se tienen en cuenta sus reivindicaciones.

LAB ha ha asegurado hoy que en ella no se tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores y el Gobierno Vasco la está utilizando solo para "escenificar" y "sacarse fotografías con los agentes socioeconómicos".

Así lo han anunciado en rueda de prensa la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de este sindicato, Xabier Ugartemendia, quienes han arremetido contra la actitud "unilateral" del Gobierno Vasco, al que han acusado también de tomar "una y otra vez" decisiones "a favor de la gran patronal" y "nunca" de los trabajadores.

El 6 de mayo se celebró de manera telemática la tercera reunión de la Mesa Socioeconómica de Euskadi que reúne a las principales instituciones vascas, patronales y sindicatos bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el próximo miércoles está fijada la cuarta, a la que LAB ha dicho hoy que no acudirá y tampoco a las próximas citas que haya.

Ugartemendia ha afirmado que ya el pasado 6 de mayo LAB alertó de que no veía voluntad en el Gobierno Vasco de responder a los problemas que la crisis sanitaria motivada por el coronavirus está causando a los trabajadores y que tanto el Ejecutivo autonómico como el PNV estaban tomando de forma "unilateral" sus decisiones utilizando esa mesa para dar una "falsa imagen de consenso" que es "absolutamente mentira".

Ha asegurado que las propuestas que ellos hacen se "tiran a la basura" y ha afirmado que LAB está siendo "utilizada" y que el Gobierno Vasco está actuando de forma "unilateral" y de manera "centralizada", "exactamente" igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez al que critica.

ELA tampoco asistirá

Por su parte, ELA no acudirá a la reunión de la mesa de crisis por considerarla “inútil y propagandística”.

En un comunicado difundido hoy, ELA recuerda que ya advirtió en la última reunión que el lehendakari no atendía a ninguna propuesta sindical y que "solo buscaba trasladar una falsa imagen de consenso".

El sindicato ha explicado que, ante la situación de "excepcionalidad y gravedad" provocada por la crisis sanitaria, decidió participar en la mesa socio-económica y hacer efectiva su disposición al diálogo y a los acuerdos.

Sin embargo, después de tres reuniones, el sindicato ha constatado que el Gobierno Vasco “no escucha ni toma en cuenta las aportaciones de los sindicatos. La mesa presidida por Urkullu es un foro exclusivamente informativo, sin contenido real, donde las aportaciones no tienen continuidad ni interés alguno para el Gobierno Vasco: tiene como único fin un uso propagandístico para trasladar una imagen de consenso y acuerdo que no existe en la realidad”.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Football news:

Pavel Nedved: Real Madrid y City son aspirantes a ganar la liga de Campeones, pero la Juve tiene que pasar primero al Lyon
Man City no será expulsado de la liga de Campeones. El CAS atenderá la apelación del Club (Ian Cheeseman)
La nueva temporada de la Bundesliga comienza el 18 de septiembre
Thomas Tuchel: Atalanta presiona y anota mucho. El PSG tiene que jugar con cuidado
Barcelona ha pactado con Lautaro, pero el traslado depende de la venta de Coutinho
Mourinho sobre el documental Amazon: no me gusta la sensación de estar en un gran hermano
Agüero no tendrá tiempo de recuperarse para el partido ante el Real Madrid