Spain

La Xunta pide "seguir el ejemplo" de la Diputación en la lucha contra los incendios

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha agradecido este viernes la implicación de la Diputación de Ourense en la prevención de los incendios forestales y ha animado a los demás organismos provinciales gallegos a "seguir su ejemplo".

De ello ha informado el departamento autonómico en un comunicado, en el que destaca los beneficios que este trabajo comporta para la seguridad de las personas y de los bienes y, además, porque la normativa reguladora de las Bases de Régimen Local contempla, entre las competencias de las diputaciones, la prevención y la extinción de incendios en aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En esta línea, José González ha recordado que la Consellería se ha dirigido a las cuatro diputaciones gallegas para proporcionarles diferentes canales de colaboración en este ámbito, especialmente en lo que respecta a la intervención activa de medios municipales en labores de prevención y extinción siendo, según la Xunta, el organismo provincial ourensano el único que respondió.

Con todo, el titular de Medio Rural ha mostrado su disposición a continuar en esta misma línea de conseguir una efectiva cooperación institucional en un ámbito de gran importancia para Galicia. En este sentido, ha avanzado que se propondrá a las diputaciones y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) su incorporación a los grupos de trabajo que se ponen en marcha para elaborar la futura Ley de prevención y extinción de incendios forestales, al considerar que este debe ser un trabajo conjunto de todas las administraciones.

El titular de Medio Rural ha hecho este llamamiento en el acto de firma de nueve convenios entre la Xunta, la institución provincial y otros tantos ayuntamientos ourensanos para financiar la adquisición, por parte de los municipios, maquinaria para tareas de limpieza.

El conselleiro ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y por los directores de la Axencia Galegade Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

DIPUTACIÓN DE OURENSE

Por su parte, la Diputación de Ourense, que ha destacado que la inversión total es de 900.000 euros, ha destacado que es "el único de los gobiernos provinciales gallegos acogido a este convenio con la Consellería de Medio Rural, en un momento difícil como es el de la pandemia pero en el que la planificación y la previsión "deben presidir la estrategia política".

Según el acuerdo, Diputación y Xunta financiarán la compra de la maquinaria --tractores y rozaderas-- con un presupuesto aportado al 50% por las dos administraciones.

Football news:

Aubameyang se perderá el partido contra Southampton por razones familiares
Cuman ante el Rayo: la Copa es el camino más corto hacia el trofeo, pero debido al descenso del Real Madrid y el Atlético no se hizo más fácil
Messi y su familia toman clases de francés. ¿Por qué enseñarlo para ir a la ciudad? El periodista de Canal+ sobre el delantero en el PSG
Johnson sobre la renuncia de Lampard: en el mundo de los resultados, no importa quién Eres el Sr. Chelsea about no
Alexander Golovin: kovach es un especialista competente. Trabaja muy bien con él
El Arsenal está en conversaciones para transferir el primer partido de la final de la Europa League con el Benfica de Portugal a un campo neutral, informa Sky Sports
El entrenador de Istanbul webo sobre el escándalo: Tuchel no mostró solidaridad. Estoy furioso, fui discriminado