Spain

La Xunta hasta 2024: Navia, juzgados y el centro de salud

Compromisos del PP para Vigo que tendrían que cumplirse: la mayoría de ellos están en alguna fase de ejecución

 ¿Qué prevé realizar la Xunta en los próximos cuatro años en Vigo? Sobre todo, según señalaron durante la campaña, rematar lo que está en marcha, obras en algunos casos de calado que llevan años en ejecución. Navia, lo más difícil.

Justicia. El caso más conocido es la Ciudad de la Justicia, que se convertirá en un icono local una vez finalice la rehabilitación integral del antiguo hospital en la mayor sede judicial gallega, con capacidad para años. Su emplazamiento y su historia y el coste total de la actuación, por encima de los 30 millones, hacen que sea para la Xunta su obra principal en Vigo para esta legislatura. Se prevé su inauguración a principios de 2021, con un retraso de al menos un año sobre los plazos previstos. Allí se trasladarán todos los servicios y los nuevos, como el recientemente adjudicado Juzgado Social especializado para asuntos derivados del Covid, así como la Policía Autonómica o el Instituto de Medicina Legal. En cambio, no ha sido posible que cuente con un mirador público en la azotea, pese a las peticiones en ese sentido.

Xacobeo. Para las mismas fechas  que los nuevos juzgados tendría que abrir también el primer albergue público del Camino Portugués de la Costa, en la plaza del Berbés. Su puesta en marcha ha resultado muy compleja por tratarse de un casco histórico con la máxima protección. Será una hospedería con capacidad para un centenar de peregrinos y estará funcionando en el próximo Xacobeo, el 2021. La inversión supera los 1,2 millones de euros. El Camino de la Costa puede  mover el próximo año, si el Covid no lo impide, más de 40.000 personas atravesando la ciudad.

Sanidad. La apertura del Centro Integral de Salud en uno de los edificios que quedarán vacantes en la calle Lalín tras el traslado de los juzgados a la plaza de España es la estrella. Será un mini-hospital para la zona que permitirá cerrar algunos centros de salud como López mora y se llamará Olimpia Valencia. Llevará un área de telemedicina, sala de cirugía menor, ecografías y sala de alta resolución de enfermería para descargar de trabajo al hospital. Está previsto que pueda atender a 42.000 usuarios en la actual Audiencia. El otro edificio, el más antiguo, se destinaría en principio a un instituto para el barrio. Además, se abrirá en 2021 el nuevo centro de salud de Bouzas, ya en ejecución, una dotación históricamente demandada en la antigua villa.

Cultura. La biblioteca del Estado que el Concello impulsa en el entorno de los juzgado cuenta con el respaldo de la Xunta, que ha renunciado a su propia propuesta, y ha pactado su apoyo dentro de la ordenación del ámbito con el centro sanitario y el educativo. Este respaldo es clave, ya que la biblioteca del Estado, una vez construida, será gestionada por la Xunta, que cuenta con competencias exclusivas en materia de bibliotecas.

ETEA. La historia interminable pasaría a un segundo escalón con la construcción de la residencia de mayores, que financia Amancio Ortega, y el desarrollo de los ámbitos científicos: permitirá que se pueda dar licencia para rehabilitar dos edificios, uno para Zona Franca y otro para la Universidad, y construir otro más para el Instituto de Investigación Marinas, hoy en Bouzas en unas instalaciones insuficientes, pendientes desde hace años de su ampliación.
Urbanismo. La gran apuesta pasa por la ampliación de Navia en 1.600 viviendas más, lo que supondría ampliar el barrio con unos 4.000 vecinos. La pasada semana, la conselleira de Urbanismo y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció la licitación del proyecto de urbanización de la segunda fase. Con un plazo de ejecución de seis meses y medio, el contrato lo ganó la empresa Proyfe por 211.155 euros. Su objetivo es planificar las obras de urbanización de los 265.000 metros cuadrados del ámbito. No obstante, la construcción de los edificios está pendiente de que el Concello dé vía libre definitiva a la modificación del plan parcial. Que el consistorio vincula al nuevo instituto. 

Las Cíes, la zonificación pendiente y la AP-9

Más allá de estos compromisos, quedan en el aire otras actuaciones que no dependen directamente de la Xunta, pero que estaban incluidas en los programas o se encontraban a la espera de que se aclarara el panorama electoral. 
Destaca en este sentido la petición de cesión de la Autopista del Atlántico AP-9 a la Xunta, que reclama el PP gallego, pero que depende del Ejecutivo, hasta ahora poco proclive, tanto el actual como el anterior. Otro asunto pendiente de acelerar es la candidatura de Cíes-Islas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad en la Unesco, con las islas viguesas al frente e incluyendo Sálvora y Ons. La propuesta está en la fase previa. Otro asunto, que sí depende directamente de la Xunta, pero que hasta el momento no ha sido posible acordar, es la nueva zonificación educativa de la ciudad, con un reparto más adecuado de los centros de enseñanza en función de las necesidades. Hasta el momento, todos los intentos han fracasado. n
 

Football news:

Thomas Tuchel: Si ambas piernas estuvieran intactas, podrías ver mi carrera de 40 metros
El PSG salvó al favorito de Tuchel: Shupo-moting lo consiguió todo gratis, logró no anotar desde un centímetro, y ahora arrastró a París a las semifinales de la liga de Campeones
Gian Piero Gasperini: lo más Ofensivo es que estábamos tan cerca. Solo puedo agradecer a los chicos
Neymar se convirtió en jugador del partido Atalanta – PSG. Dio el pase de gol
El PSG agonizó todos los cuartos de final y lo dio la vuelta en 149 segundos. Quitaron la maldición italiana y llegaron tan lejos en la liga de Campeones por primera vez en 25 años
😫 🔜 😅 El dolor del PSG se transformó en felicidad: en tres minutos, las estrellas que sufrían se convirtieron en reyes que celebraban
El Club de Italia no ganará la liga de Campeones por décimo año consecutivo. Esto es anti-registro