Spain

La Xunta cierra perimetralmente todas las ciudades gallegas para contener el avance del Covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, «medidas importantes» ante el aumento de la incidencia del Covid en Galicia, concentrado principalmente en las ciudades, que han llevado al comité clínico a adoptar la decisión de cerrar perimetralmente, limitando entradas y salidas, todas las ciudades gallegas y de algunos municipios más. La medida ya estaba en vigor en Orense, Barbadás, O Irixo, Verín, O Carballiño, Boborás, Vilardevós y Oímbra y ahora se suman Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo. Se añaden, además, poblaciones de menor tamaño como Arteixo, en el área coruñesa, Ames y Teo, en el área de Santiago y vecinas a la capital gallega, Narón, vecina de Ferrol, Fene y Neda, también en el área ferrolana, Poio y Marín, en el área pontevedresa y Vimianzo.

Además, los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta han decidido limitar las reuniones solo a personas convivientes en estos núcleos, como ya imperaba en Orense o Santiago. La intención de la Xunta es que esta medida entre en vigor hoy mismo, viernes, a partir de las 15 horas, ante la cercanía del fin de semana y una mayor intensidad en los desplazamientos por el Día de Todos los Santos y Difuntos del domingo, 1 de noviembre. También quedará limitado acudir a los cementerios en el caso de vivir en estos concellos y tener que acudir a un cementerio de fuera del perímetro.

Los números que justifican las medidas

De acuerdo con el último balance, con datos del jueves a las 18 horas, Galicia suma ya 8.363 casos activos de coronavirus, tras detectarse otros 696 contagios en las últimas 24 horas, cifra récord de infecciones diarias en la Comunidad. En paralelo, este jueves se rebasó la barrera de los 900 fallecimientos, al alcanzar los 902 decesos por el virus.

El área de Vigo se dispara con 185 nuevos casos hasta los 1.758 (134 más); en Santiago se suman 115 hasta los 1.322 (71); Ferrol vuelve a avanzar, para su carga poblacional, de forma preocupante, con 99 infecciones hasta las 757 (87 más); el área coruñesa añade 117 y ya se sitúa en 1.432 (74 más).

Así, esta demarcación pasa a ser la segunda más afectada: adelanta a la de Orense, donde las fuertes restricciones, incluido el cierre perimetral, parecen surtir efecto; añade 54 casos, hasta los 1.394 activos (13 menos, la única que desciende). Por su parte, el área de Pontevedra suma 76, para 899 (61), y la de Lugo se modera con 50, para 801 (19 más).

En cuanto a la presión asistencial, aumentan ligeramente los pacientes en UCI, de 67 a 69, pero descienden en hospitalización, de 414 a 407, siete menos.

Ver los comentarios

Football news:

Pirlo sobre 2-1 con Ferencváros: esperaba más, pero fue un juego difícil contra un rival cerrado
En Napoli no se pagan salarios desde julio. El Club planea pagar las deudas en diciembre (RAI)
Schalke rescindió su contrato con Ibisevic y suspendió a Bentaleb y Harit
Bielsa, Flick, Klopp, Lopetegui y Zidane son los aspirantes al premio The Best al mejor entrenador del año
Messi, Ronaldo, Lewandowski, Ramos, de Bruyne y 4 jugadores del Liverpool, entre los aspirantes al premio The Best
Zlatan sobre recibir el balón de Oro Sueco: Planeo ganarlo y a los 50 años
Anton Ferdinand fue insultado racialmente en los comentarios de la publicación sobre el documental sobre el racismo y Terry