Spain

La Virgen del Carmen que llega a Argoños desde Tailandia

En cuanto el Gobierno regional lo autorice, Argoños instalará en su municipio cinco nuevas esculturas que llevan una kilometrada en su interior: los más de 10.000 kilómetros que han tenido que recorrer desde su origen hasta su destino, el pequeño territorio costero cántabro que no alcanza los 2.000 vecinos y donde, a partir de ahora, se podrá elevar una oración a una imagen de la Virgen del Carmen de 2,5 metros esculpida en Tailandia. Junto a la escultura religiosa han viajado réplicas de la vaca 'Isidora' (que es la mascota del lugar) un escudo del Ayuntamiento y dos garzas.

Juan José Barruetabeña, el alcalde, cuenta que en un consistorio como el suyo -con 1,7 millones de presupuesto anual y toda una factura de derribos que enfrentar- hay que mirar cada euro. Pero su equipo aspira a seguir «embelleciendo» las calles así que, cuando un vecino que viaja a menudo a Tailandia les habló de las tarifas de los artesanos del país asiático, hubo poco que pensar. «Claro que me hubiera gustado encargarlo aquí, pero nadie me lo hubiera hecho a estos precios». Eso sí, reconoce que lo exótico de la operación le da «un poco de apuro».

La traducción de 'estos precios' son 4.700 euros (IVA y travesía marítima incluida). Y eso que el lote de esculturas está realizado en piedra maciza caliza blanca y, entre todas, pesan de 300 a 400 kilos, según calcula el alcalde. «Por cada pieza, aquí, nos hubieran pedido más de 30.000 euros. Nosotros, a esas cantidades, no podemos ni acercarnos» explica un Barruetabeña que deja bien claro que, en su Ayuntamiento, cuando hay que hacer un gasto, «primero se mira en el propio municipio, luego en la comarca y luego se va a ampliando el círculo». En esta ocasión, lo único que hubo que pagar 'extra' fueron los portes finales, en camión.

Escudo municipal y garzas / DM .

«Si esto lo encargo aquí, tengo que vender el edificio del Ayuntamiento para poder pagarlo», apunta el alcalde. Así que, tras la propuesta del vecino en cuestión, no hubo mucho que pensar. Enseguida se pusieron manos a la obra por internet: contacto con el artista, intercambio de fotos de la virgen, la vaca y el escudo para que el escultor tuviera claras las características de los proyectos... y a esperar. Desde que se iniciaron las gestiones para la compra hasta que las tallas han llegado al almacén municipal han pasado menos de seis meses.

El mes y medio que éstas pasaron en un barco ha hecho que el escudo municipal «se ajara un poco», pero ya se ha puesto solución. Y las dos garzas son de regalo, precisa el alcalde con la transación ya culminada, también económicamente. Barruetabeña se confiesa de la escuela del pronto pago: «No me gusta contratar sin poder pagar rápido» y en Argoños, según señala, el plazo medio de cobro está en los seis días.

Visto bueno del Gobierno

Tras haberse hecho un informe de dónde se ubicará cada escultura, lo único que resta es el visto bueno de cada departamento correspondiente de la Administración regional, «que espero que esté lo más rápido posible porque esto está hecho con toda la ilusión y hasta que no estén colocadas no me quedaré tranquilo». La Virgen del Carmen se instalará en la zona del Rivero, lugar donde se celebra esta fiesta en el mes de julio. El escudo se preparará para colocarse en la rotonda que lleva hacia los puentes, la vaca Isidora adornará los alrededores del futuro centro polivalente y las dos garzas elegidas precisamente como representación de las aves que viven gran parte del año en las marismas Santoña, Victoria y Joyel vivirán en ese entorno.

Football news:

Belotti es el primer jugador del Torino en 43 años en marcar un mínimo de 15 goles en dos temporadas consecutivas
Marsial se convirtió en el décimo jugador del Manchester United en marcar 50 goles en la Premier League
Atlético y Sevilla avanzaron a la liga de Campeones, el Villarreal perdió oportunidades
Annibale Frossy es una leyenda olvidada del Inter. Jugó con puntos enormes, anotó en los juegos Olímpicos de Hitler y escapó milagrosamente de la guerra en Etiopía
Sané realizó su primer entrenamiento en el Bayern
Por primera vez en 27 años, el Manchester United salió en una alineación inicial en cinco partidos de la Premier League consecutivos
Klopp quiere trabajar en la selección alemana. DFB también está Interesado en ellos