Spain

La violencia en Barcelona tensa las negociaciones para el nuevo Govern

La novena noche de disturbios en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de Pablo Hasél se saldó ayer con catorce detenidos. Entre ellos, está el presunto responsable del ataque incendiario que sufrió una furgoneta de la Policía local de Barcelona, con un agente en su interior. El policía municipal pudo salir del vehículo, pero el incendio de la furgoneta con gasolina y fuego pudo haber causado una tragedia. Los manifestantes subieron ayer un escalón en la deriva violenta de los altercados. Además del ataque a la furgoneta policial, destrozaron una entrada de un hotel y practicaron el pillaje en establecimientos comerciales.

El día después de los disturbios, buena parte de la clase política se ha echado las manos a la cabeza y ha pedido que se condene la violencia sin paliativos. Los disturbios han tensado además las negociaciones para la formación de un nuevo Govern catalán. ERC y la CUP han acordado cambios en el modelo policial, como gesto hacia los anticapitalistas. Pero el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ya ha dejado claro que la supresión de la unidad de antidisturbios, como pide la CUP, no es negociable. «No se puede suprimir la Brimo. Un país no se puede permitir no tener una unidad de orden público», ha advertido en Rac-1 el día después de los altercados.

Catorce detenidos tras los disturbios en Barcelona en apoyo a Pablo Hasel

Sàmper ha apuntado a un grupo de unos 200-300 jóvenes, que practican la violencia gratuita. «Es violencia pura y dura, sin límites, inaudita», ha dicho. «La violencia está desbocada», ha asegurado el consejero, que días atrás tardó en salir en apoyo de la policía cuando fue atacada una comisaría en Vic. Los sindicatos policiales han mostrado su indignación al sentirse desamparados y se ven en el centro del debate político. El sindicato de agentes de Policía Local Sapol ha anunciado que se personará como acusación contra el grupo responsable de quemar la furgoneta. «Mientras los políticos se esconden, nosotros haremos lo necesario para que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables», ha asegurado este sindicato. «Han pasado todas las lineas rojas. Quemar una furgoneta de la Urbana con agentes dentro. Y los políticos cuestionando que el problema es el modelo de orden público. ¿Ha de morir un policía para que dejen de hacer el inmenso ridículo?», han reprochado desde los sindicatos de los Mossos.

Mientras, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha pedido más contundencia contra la violencia para evitar que esto «se nos escape de las manos». A su juicio, «la tibieza con la que responden algunas formaciones políticas no solo no ayuda, sino que contribuye a enquistar» el problema. Por ello reclama que todos los partidos condenen «explícitamente» los actos violentos. La CUP no lo ha hecho. Dolors Sabater ha dicho que poner en riesgo la vida de las personas debe ser el límite de las protestas, pero al mismo tiempo ha asegurado que es «hipócrita» criticar una violencia y no hacerlo con otras.

El PP, por su parte, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central, pues a su entender hay una parte del Ejecutivo, la de Podemos que alienta las manifestaciones violentas y la otra parte calla. «Quiero trasladar todo nuestro apoyo a los ciudadanos de Barcelona y de toda Cataluña y elogiar la labor de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado. La pasada noche vimos cómo los radicales volvían a secuestra las calles de Barcelona. Esta forma de terror callejero no debe representar las calles de España y lo que tiene que hacer el Estado es estar presente», ha asegurado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha calificado de «terrorismo callejero» los actos violentos de ayer y ha exigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que convoque «de urgencia» la Junta de Seguridad de Cataluña para que coordine la respuesta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

Football news:

Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga
Ronaldo Koeman: este no es el último juego de Messi para el Barça en la Copa de España, espero
Lionel Messi: Levanto un trofeo especial como capitán de un Club especial. Estamos felices
Cuman fue séptimo en ganar la Copa de España tanto como entrenador como jugador del Barcelona
Laporta sobre Messi en el Barça: Leo es el mejor del mundo. Estoy convencido de que quiere quedarse con el Presidente del Barcelona, Joan Laportalionel Messi, y ha hablado sobre el futuro del argentino en el Club Catalán
Messi, Piqué y Busquets ganaron la Copa de España por 7ª vez y repitieron el récord del ex delantero del Athletic Gains
Messi marcó 9 goles en las finales de la Copa de España. Superó a la leyenda del Athletic sarrubias con Dos goles anotados por el delantero Catalán Lionel Messi