Spain

La vacunación en España, pendiente Janssen y del espaciamiento de dosis

Jornada clave hoy en la estrategia de vacunación española en la que Sanidad espera conocer esta tarde dos decisiones de calado que, sin duda, podrían dar un empujón definitivo al ritmo de inmunización: qué pasa como la paralización de la distribución de Janssen y si se acepta la propuesta de ampliar el plazo entre dosis para aumentar el número de vacunados, aunque sea con menos porcentaje de inmunización.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anuncia a las 15 horas de este martes su veredicto sobre la seguridad de Janssen, una semana después de que Estados Unidos suspendiera su administración tras detectar seis trombos entre mujeres de 18 y 48 años tras recibir el pinchazo.

Aquella decisión de Estados Unidos hizo que los viales de esta fórmula monodosis, en los que España y Europa fiaban buena parte del acelerón en la vacunación, se hayan quedado desde entonces en los almacenes. Sanidad no ha repartido entre las comunidades los 146.000 primeros inyectables llegados la pasada semana. Pero el problema pudiera ser mucho mayor en el más que improbable caso de la que la EMA no de su aval de nuevo a Janssen. España, dentro de su estrategia de vacunación, había reservado las profilaxis de Janssen para el grupo más vulnerable que todavía no ha sido inmunizado al completo: el de 70 a 79 años. Y con esa vacuna monodosis pretendía dar un fuerte impulso porque solo este trimestre España tiene comprometida la entrega de más de 5 millones de viales, al margen de otras 12, 6 millones de dosis a partir de julio.

¿Menores de 70?

El segundo punto trascendental del día estará en la Comisión de Salud Pública, donde se estudia la propuesta de Sanidad propone ahora posponer la segunda dosis de las profilaxis de Pfizer y Moderna entre 6 y 8 semanas entre las personas menores de 80 años o entre las menores de 70, según la última propuesta, para aumentar el ritmo inmunizados, aunque la protección no sea completa, tal y como se está haciendo en otros países muy avanzados en las inoculaciones como Israel o el Reino Unido

El departamento que dirige Carolina Darias ha propuesto este cambio radical en las estrategia de vacunación en un documento enviado a la Comisión de Salud Pública para sea debatido y aprobado esta tarde en una reunión extraordinaria. De salir adelante la propuesta de esta sexta actualización de la estrategia de vacunación, la segunda dosis de las dos profilaxis pasaría a inocularse entre 42 y 56 días. Hasta ahora, el segundo pinchazo de Pfizer se lleva a cabo 21 días después del primero y el de Moderna, 28 días. Las personas con 80 años o más o los pacientes con patologías no verían pospuesta la segunda dosis. Tampoco habría cambios en los plazos para los inoculados con AstraZeneca que seguirían recibiendo el segundo pinchazo a las 12 semanas.

De hecho, esta comisión también tiene que decidir qué hacer con los más de 2 millones de personas menores de 60 años a los que en España se ha dejado sin inocular la segunda dosis después de los dos centenares de capítulos de embolias entre personas de mediana edad, sobre todo mujeres, inoculadas con la fórmula de la Universidad de Oxford.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude