Spain

La vacunación de la gripe se cierra con coberturas altas pero menores a las previstas

La campaña de vacunación de la gripe está a punto de terminar. Apenas quedan unas 5.600 dosis por distribuir de las aproximadamente 400.000 recibidas este año en la Región, según la información facilitada por la Consejería de Salud. Es una cifra de récord, y supone que se ha podido inmunizar de la gripe a 100.000 personas más que el año pasado «gracias a la previsión que se tuvo para conseguir vacunas», señala la Consejería. En concreto, este aumento ha permitido vacunar al 58% de la población mayor de 65 años frente al 52% de cobertura en 2019 y el 54% de 2018. Salud cree que se llegará «al 60% o 65% con los datos que faciliten desde las residencias y centros privados».

Sin embargo, no se podrá cumplir con el objetivo previsto, que pasaba por alcanzar una cobertura del 75%. Los resultados son mucho más discretos en cuanto al personal sanitario se refiere. Consejería y Ministerio se habían planteado la vacunación del 75% de los profesionales, pero se ha llegado solo al 37% en la Región, lo que representa un aumento de cinco puntos con respecto al año pasado.

La campaña se inició el 13 de octubre, y la respuesta de la población fue masiva. Tanto es así que a las tres semanas empezaron los problemas de desabastecimiento. Mientras el consejero de Salud, Manuel Villegas, negaba el problema en sus declaraciones públicas, cientos de pacientes veían suspendidas sus citas o acudían a su centro de salud para volverse sin la vacuna puesta. Las dosis volaban, pero de una forma poco planificada a juzgar por una circular interna del SMS y Salud Pública que advirtió en octubre de un «desfase» entre vacunas distribuidas y registradas como suministradas que alcanzaba las 60.000 unidades. Además, la cobertura en mayores de 65 años era «muy baja». Por ello, se apremiaba a priorizar a estos pacientes.

El 18 de noviembre, en otra comunicación interna, en este caso de la Coordinadora Regional de Enfermería, se volvió a pedir a los centros de Primaria «un esfuerzo para subir las coberturas en lo grupos más sensibles (mayores de 65 años), puesto que aún estamos lejos de alcanzar el objetivo fijado del 75%». En concreto, se instaba a utilizar las existencias que quedasen de la vacuna Chiromas, indicada especialmente para este grupo de edad. «Es importante captar a personas de 65 años o más, ya que todavía queda mucha población de este rango de edad pendiente de vacunar. Tened en cuenta que tienen menos acceso a la cita telemática y muchos no han conseguido cita todavía, ya que es muy difícil en esta situación de pandemia contactar con los centros de salud», advertía la Coordinadora.

A la luz de los datos suministrados por la Consejería, estas recomendaciones han permitido aumentar la cobertura en este tramo final de la campaña, pero no lo suficiente. Todavía hay pacientes de grupos de riesgo aguardando su vacuna.

Football news:

Brunu se llevó 4 premios al jugador del mes en 2020.Ronaldo, Henri y Lampard tuvieron la misma cantidad, pero por su carrera en la Premier League
Lev es el mejor entrenador de la década en selecciones nacionales, Deschamps es 2º, Shevchenko es el 17º (IFFHS)
Jefe de la Premier League: Pedimos a los jugadores que no se abrazen y cambien su comportamiento
El Milan fue cedido al Torino Maite hasta el final de la temporada con opción de compra.El Centrocampista del Torino Sualio Maite pasó al Milan
Ramos, debido a problemas en la rodilla, jugó en analgésicos con el Athletic
La elección de presidente del Barcelona está prevista para el 7 de marzo
Alex Ferguson: afortunadamente, estaba retirado cuando vi el juego del Liverpool en los últimos dos años