Spain

La vacuna de Moderna protege a los mayores hasta tres meses después del pinchazo

Comunicado en la revista NEJM

Nuevos datos de los estudios de la vacuna que desarrolla Moderna (mRNA-1273) indican que los anticuerpos generados se mantienen al menos tres meses

La vacuna de Moderna.
La vacuna de Moderna. JOEL SAGET / AFP

En una carta que publica este jueves la revista The New England Journal of Medicine, el grupo de investigadores que ensaya la vacuna de Moderna, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), aporta información sobre la inmunogenicidad alcanzada a los tres meses de la vacunación, en concreto a los 119 días después de la primera vacunación (90 días desde la segunda dosis).

Los datos proceden de 34 participantes adultos sanos -incluidos también personas mayores de 70 años-, quienes recibieron dos inyecciones de la candidata vacunal a una dosis de 100 mcg. Las dosis se inocularon con 28 días de diferencia. Los receptores se estratificaron según la edad (18 a 55 años; 56 a 70 años, e igual o más de 71 años).

Según exponen los investigadores, la vacuna ARNm-1273 a dosis de 100 mcg "produjo altos niveles de anticuerpos neutralizantes y de unión que disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero se mantuvieron elevados en todos los participantes tres meses después de la vacuna de refuerzo".

Las respuestas de los anticuerpos al dominio de unión con el receptor del virus, la proteína S, se evaluaron mediante un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima (ELISA). Se siguieron detectando anticuerpos neutralizantes en suero en todos los participantes el día 119. No se observaron eventos adversos graves.

La vacuna de la farmacéutica Moderna se basa en ARNm que codifica la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2. Los resultados de seguridad de su ensayo en fase I se publicaron en NEJM, si bien los datos sobre eficacia han sido comunicados recientemente por la propia compañía, que ha informado sobre una eficacia del 94%.

Sobre la base de esos resultados, Moderna ha solicitado la aprobación a las agencias reguladoras europea y estadounidense. También acaba de anunciar que va a iniciar un ensayo con su vacuna sobre niños de 12 a 17 años.

La información aportada ahora en la revista científica, con Alicia T. Widge, inmunóloga del Niaid, como primera firmante, aún no aporta datos concluyentes sobre la eficacia de la vacuna en la protección contra la infección por el SARS-CoV-2, un dato relevante a la hora de obtener la inmunidad de grupo y de seleccionar a la población vacunada prioritaria.

Protección contra el SARS-CoV-2

Los investigadores escriben que "aunque todavía no se han establecido correlaciones de protección contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos, estos resultados muestran que, a pesar de una ligera disminución esperada en los títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión, el ARNm-1273 tiene el potencial de proporcionar inmunidad humoral duradera".

Y continúan destacando que, si bien "la respuesta de célula de memoria al ARNm-1273 aún no está definida, esta vacuna provocó respuestas en los linfocitos T CD4, 43 días después de la primera vacunación, y se están realizando estudios de células B inducidas por la vacuna".

Los científicos realizarán un seguimiento de los voluntarios para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad durante un período de 13 meses. "Nuestros hallazgos respaldan el uso de una dosis de 100 mcg de ARNm-1273 en el ensayo de fase III en curso, que recientemente ha demostrado una tasa de eficacia del 94,5% en un análisis intermedio", concluyen.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El defensa del Milan Musacchio se sometió a un examen médico en la Lazio
Arsenal es un gran Club en Inglaterra. Edegor encajará en el papel de decenas en Arteta. Holand sobre Martin
Klopp sobre la renuncia de Lampard: Abramovich no es la persona más paciente del mundo. Es cruel tomar esta decisión tan pronto
Berbatov sobre Suárez: el Barcelona se ha mostrado irrespetuoso y lo está pagando. Luis debe estar muriendo de risa
El entorno de Messi negó que el jugador y sus familiares enseñaran francés en el entorno del delantero del Barcelona Lionel Messi negó que el futbolista haya aprendido francés
Oscar: Quiero terminar mi carrera en el Chelsea. Estoy jugando muy bien, así que debe haber un lugar para mí
Víctor Font: García está listo para jugar gratis para el Barça hasta el final de la temporada. El Candidato a la presidencia del Barcelona, Víctor Font, ha dicho que el defensa del Manchester City, Erik García, quiere ir al Club Catalán