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La vacuna de la digitalización: los grandes actores piden aprovechar esta oportunidad histórica

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“Estamos ante un momento histórico y tenemos que decidir si nos queremos perder la revolución digital”. Con esta declaración de Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, se puede resumir la reclamación que han elevado los grandes actores y disruptores digitales sobre el escenario de ‘Wake Up, Spain!’.

En la conversación previa a esta mesa redonda, entre María Blasco y José María Álvarez-Pallete, se ha hablado de la vacuna de la Covid-19 y su desarrollo científico, pero Vilamtijana ha querido dar un paso más allá apostar por el término de “vacuna digital” para abordar el proceso de transformación digital. “La vacuna digital es lo que va a diferenciar este momento de los anteriores” y es lo que permitirá “la capacitación de nuestros trabajadores en profesiones técnicas”, por lo que, el director general de Cisco España ha lanzado al auditorio esta pregunta retórica: “¿Vamos a dejar que también se nos pase esta revolución?”.

Con él ha coincidido Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia: “Estamos en un punto de inflexión en la evolución hacia la digitalización”, que es una prioridad junto a la exigencia por la sostenibilidad, así como por la lucha contra la pandemia.

5. Mesa redonda. Los grandes actores y disruptores digitales

En este sentido, ha recordado que el tejido empresarial español está plagado de pymes y micropymes, por lo que hay que llegar a todas ellas en el desarrollo de esta digitalización. Así, ha destacado que los grandes actores han detectado “la necesidad de centrarnos en la digitalización de miles de pymes para que puedan florecer y sobrevivir en estas circunstancias”.

En este sentido, Fuencisla Clemares, directora general de Google España, también ha subrayado la necesidad de la transformación de España. “El reto cómo país es que cientos de miles de empresas abracen el proceso hacia la digitalización, pero hay que recordar que España es un país de pymes y empresas”.

La responsable de Google en nuestro país ha incidido en que la necesidad de talento y ha lamentado que, en estos momentos, España “está a la cola porque el 50% no tiene las capacidades básicas” para afrontar la digitalización. Por ello, hay que tener en cuenta que este debe ser un proceso que tiene ante sí “el reto de la inclusión y la diversidad”.

Respecto a los fondos europeos, Tony Jin Yong, CEO de Huawei, ha destacado su importancia “para la recuperación económica para poder acelerar e implementar los proyectos” de digitalización tecnológica. En su opinión, esta pandemia ha acelerado tres tecnologías: biomedicina y biotecnología; energías renovables y la digitalización en sí  misma.

¿Cómo se ejecuta esta transformación digital? Douglas Benítez, director general de Qualcomm España y Portugal, ha indicado que uno de los objetivos es “facilitar la implementación fin a fin”. Y esto es por lo que apuesta su compañía para “poner dispositivos y plataformas inteligentes en más de 30 verticales de negocio y poner a disposición de pymes y empresas las herramientas con un modelo as a service”.

La necesidad de una regulación europea

Para Clemares de Google España, “la regulación es necesaria para protegernos, pero tenemos que tener mucho cuidado y ser finos para que no vaya en detrimento de la innovación”. Por ello, ha exigido un acuerdo a nivel europeo para tener un marco único.

“Necesitamos escalar para tener un mercado único como lo tienen las startups en EEUU. Si queremos potenciar la innovación y el crecimiento de nuestras empresas, necesitamos a gritos ese mercado único europeo”, ha apostillado la responsable de Google en España.

De esta misma opinión es Marseglia de Amazon España e Italia, que ha apostado por crear “un terreno de juego igual para todo el mundo. Secundo la idea de Fuencisla [Clemares], porque un país que se mueve solo puede llevar al desastre”.

Así, ha incidido en que hay que olvidar y dejar atrás las dicotomías entre empresas grandes y pequeños, así como entre empresas tecnológicas y tradicionales. “Tenemos que trabajar todos juntos”, ha asegurado Marseglia, al tiempo que ha subrayado que “la ideología no ayuda a la tecnología”, en referencia a que “el legislador, a veces, busca más el apoyo de votos que ser más fiel o preciso con la legislación sobre tecnología”.

La colaboración público-privada ha sido el eje de la intervención de David Cierco, director general de Red.es. Cierco ha incidido en que, en la actualidad, el reto está en la ejecución por lo que el dinero público debe “gestionarse bien para que sirva de impulso a otras administraciones y al sector privado”.

En este sentido, ha señalado que está colaboración público-privada “es un proyecto de país para un momento histórico como este. Es un momento para soñar y aprovechar, como decía Álvarez Pallete, esta oportunidad porque tenemos los fundamentos y el liderazgo políticos”.

Tony Jin Yong, de Huawei, también ha apuntado la necesidad de “tener estándares unificados para todos los que pagan” y ha afirmado que esto requiere de “un esfuerzo conjunto con reguladores y gobiernos, además de las tecnológicas, porque debe basarse en los criterios de la tecnología”.

Y esto es preciso para lograr la “diversificación” con la que se puede mitigar “la brecha digital en las zonas rurales”. Se tienen que desarrollar soluciones para disponer de una cadena de suministro global e invertir tanto en investigación, como en personas y en fábricas, porque el objetivo es beneficiar a los consumidores, ha asegurado Jin Yong.

El talento y las capacidades tecnológicas

“El talento se cultiva desde los inicios, desde el colegio”, ha asegurado Cierco de Red.es. “Estamos conectando las escuelas en España y haciendo una compra masiva de ordenadores para niños y niñas vulnerables”.

El siguiente paso sería modernizar el aparato productivo, el tejido de pymes en España, pero para conseguirlo, ha advertido, “hay que hacerlo cuerpo a cuerpo, pyme a pyme”. Para ello, han creado el programa Acelera Pyme, con el que se pretende mejorar su capacidad de transformación digital y la capacitación de sus empleados.

En este sentido, por ejemplo, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, ha destacado que las grandes empresas y los grandes grupos como el suyo deben "actuar como tractor", porque, a su juicio, "el rol de la compañía grandes ayudar a la pequeña para que vaya detrás y crezca".

El futuro del retail

Así, Miquel ha contado la experiencia de un gran grupo del sector retail en el último año de pandemia y cómo se plantea el futuro esta industria. “Los últimos meses los hemos vivido con la típica tensión de tener 2.000 tiendas cerradas en el mundo”.

Sin embargo, Miquel no ha querido centrarse en la visión de lo que pasa hoy, sino en cuál es el futuro del retail: “¿Es cerrar todas las tiendas físicas e ir hacia lo digital? ¿Los retailers tradicionales vamos a regalar la calle a Amazon o soñamos un mundo distinto?”.  Su respuesta es apostar por hubs logísticos digitalizados.

“Piensa que no tienes tiendas, sino un ecosistema. Esto da paso a oportunidades de abrir un modelo de negocio distinto y vertebrador del país, sin verlo en un concepto a corto plazo, sino en cómo construir el futuro del retail”. Y esto pasa por ser conectar la tienda física con la virtual a través de este hub logístico que permita “crear más calidad en el servicio al cliente”.

A través de este proceso de digitalización, Miquel ha señalado que el objetivo es “generar empleo neto para el país”, pero esto “implica transformar radicalmente la tienda como un hub logístico” que modifique “la experiencia en la relación con el cliente”.

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