Spain

La UVigo ahorrará 280.000 euros al año con un plan energético

 La Universidad de Vigo desarrollará siete proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables en sendos edificios de sus tres campus con el apoyo económico de la Xunta, la cual aportará 2,28 millones de euros que permitirán ahorrar 280.000 euros anuales en la factura de la luz.

Aparte de aminorar los costes, estas medidas permitirán recortar en 1.600 toneladas las emisiones de CO2 y generarán 18 puestos de trabajo. La suma de los siete proyectos permitirá ahorrar 3,2 GWh al año y evitará la emisión de esas 1.600 toneladas de CO2 a la  atmósfera cada año, volumen que equivale al consumo anual de 1.000 hogares galegos.
Así lo anunció ayer el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, junto con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Las ayudas, promovidas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tienen el objetivo de impulsar iniciativas ‘verdes’ en las universidades gallegas.

En concreto, los edificios de la UVigo objeto de estas actuaciones para mejorar su eficiencia energética son la Biblioteca central y el edificio Filomena Dato, en los que se renovará la iluminación con LED y se abordarán mejoras de climatización, así como la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Energía y Minas, con la renovación LED y proyectos de fotovoltaica.
También se actuará en la Facultad de Ciencias Económicas, en la que se renovarán las calderas y se llevará a cabo un tratamiento de climatización; se instalará una red de producción y distribución de biomasa en las facultades de Ciencias Sociales y de la Educación y Deporte, en el campus de Pontevedra; y se instalará geotermia, vinilos solares y alumbrado LED en el edificio Ferro ubicado en el campus de Ourense.
A nivel autonómico, la Xunta destina casi seis millones de euros a todas las universidades para abordar 18 proyectos que permitirán un ahorro de 640.000 euros en las facturas de la electricidad.
El rector Manuel Reigosa destacó que se trata de “proyectos prioritarios para nuestra institución, creemos que la Universidad tiene que ser  ejemplarizante y creo que estas medidas de ahorro y eficiencia van a redundar en un beneficio para todos” y añadía que este va a seguir siendo el camino para poder conseguir tener en el futuro “una universidad más sostenible”.
Tahoces valoró el “rigor técnico extraordinario” de los proyectos, que tienen en común que son “ ejemplarizantes y  replicables”.