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La UPCT recibe premios a dos proyectos sobre plantas y geolocalización

Dos proyectos de considerable repercusión tecnológica, supervisados por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han recibido el primer premio de la Academia de las Ciencias de la Región. Uno de ellos desarrolla un sistema electrónico para medir la fluorescencia de la clorofila en las plantas y el otro aprovecha el uso de sensores del sistema Android de móviles para desarrollar una geolocalización por GPS en el interior de edificios. Además, otro grupo de tutelado por la institución académica obtuvo un accésit por un estudio basado en la teoría de juegos para el aprendizaje, que se llama 'Rétame y aprendo', informó Europa Press.

El proyecto relacionado con la botánica propone el 'Desarrollo de un sistema electrónico para la medida de la fluorescencia de clorofilas en plantas'. El tutor es el profesor de la UPCT Juan Suardíaz, quien repite galardón, tras premiar la Academia de Ciencias en 2018 el proyecto 'Diseño de robot social de bajo coste'. Los autores de la investigación agronómica son Jorge Parra García y Jordi Germán Calle León, del IES Alcántara (Alcantarilla). Teresa de Jesús García Martínez, profesora del mismo Instituto y José Hernández, del CEBAS-CSIC (Murcia), colaboraron también en su supervisión

Suardíaz destacó que el reconocimiento de la Academia de las Ciencias es un incentivo para los alumnos . «Los chavales se suelen implicar bastante y además está sirviendo para captar vocaciones», aseguró el profesor universitario.

Uno de los tutores destaca las vocaciones que estas menciones despiertan en alumnos de Bachillerato

La investigación para el 'Uso de sensores Android para implementar un GPS indoor', fue tutorizada por el investigador de la UPCT José Antonio López Pastor y presentada por los alumnos Javier Nassih Monteagudo y David Navarro Párraga, del IES Floridablanca (Murcia). También participaron en las correcciones Ana Juárez Manzana y José Valverde Gea, profesores del mismo instituto, y Antonio Ruiz Ruiz, investigador de Neuromobile.

El trabajo de López Pastor fue desarrollado, asimismo, por estudiantes del IES San Isidoro de Cartagena, que lo presentaron en el Congreso SIMIP19 y recibieron con anterioridad un accésit en el XIV Encuentro de Alumnado Investigador, en abril en Cádiz.

Aprender jugando

Por último, el proyecto sobre la teoría de juegos que recibió el segundo premio fue tutorizado por Daniel Pérez Berenguer. Los autores son los alumnos Antonio Martínez Marín y Jesús Soldán Viñuela, que estudian en el IES Ruiz de Alda (San Javier). Ambos recibieron un segundo premio, dotado con un diploma acreditativo. Este trabajo también contó con la tutorización de Laura Marín Martínez, profesora del instituto.

La Politécnica oferta, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la tutorización de proyectos de investigación de alumnos de Bachillerato. Es una forma de incentivar las vocaciones de alumnos que descubren así las carreras que les gustan y para las que tienen aptitudes. Además, así se familiarizan antes con el mundo universitario.

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