Spain

La Universidad de Baleares se retracta de haber pedido disculpas a un exalumno por mandarle un correo sólo en catalán

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) fue protagonista ayer de una controversia lingüística inesperada, que se desarrolló en tres actos. Todo empezó cuando la UIB envió un correo electrónico a exalumnos universitarios informándoles de que mañana jueves tendrá lugar una charla TEDx de forma telemática. Un antiguo estudiante se quejó entonces de que le hubieran enviado la convocatoria sólo en catalán, lo que provocó que la UIB se disculpase ante ese joven y le enviase un correo en castellano. Esa decisión suscitó diversas críticas en las redes sociales, que motivaron que la UIB se retractase y finalmente considerase «un gran error» haberse disculpado ante aquel antiguo alumno.

En el correo originario, escrito en catalán, se invitaba a los miembros de 'Siempre UIB' a la primera edición de TEDxUIB, que se llevará a cabo mañana entre las 17.00 y las 19.30 horas. La temática escogida para ese evento está centrada en lo que suele denominarse un «Plan B». En cuanto al citado acrónimo TED, deriva de los conceptos Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Las charlas TEDx son ya habituales en muchas ciudades y universidades de España.

Como se ha indicado ya, uno de los antiguos alumnos que recibieron el citado correo en catalán contestó entonces a la UIB. «No entiendo su mail. Estudié un Máster en la UIB, lo estudié en español: idioma que hablamos casi 600 millones de personas», escribió. A raíz de ese mensaje, la UIB envió un segundo correo a ese alumno, ya en castellano, con la siguiente introducción: «Disculpas. Aquí te dejo el mensaje traducido en castellano. Para tu información, las charlas TEDxUIB serán en español. ¡Saludos!».

Intercambio de mensajes

A partir de ese momento, la UIB empezó a recibir críticas en las redes sociales y en su cuenta oficial de Twitter por haberse disculpado. Uno de esos mensajes críticos, escrito en catalán, era de un exalumno que anunciaba su deseo de darse de baja de 'Siempre UIB' y que además señalaba: «Me parece lamentable que pidáis disculpas porque habéis enviado un mail en catalán. Especialmente cuando la persona que os ha enviado la queja lo ha hecho desde el mínimo respeto posible». Otro mensaje en la misma línea, dirigido también a la UIB, calificaba lo ocurrido de «triste historia».

En respuesta a ese último comentario crítico, la UIB publicó finalmente en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje escrito en catalán: «Hola. Tienes razón, una respuesta como aquella es un gran error. No entraremos a justificarla, ya que sólo se puede entender como un error personal. Puedes estar bien seguro de que no se volverá a repetir. En ningún caso representa el espíritu de la UIB. Acepta nuestras disculpas más sinceras». Esas disculpas fueron aceptadas por ese último interlocutor crítico, que señaló seguidamente: «Todo el mundo se puede equivocar. Bien rectificado, gracias».

Los actuales Estatutos de la UIB señalan en su artículo 4 que «la lengua catalana, propia de la UIB, tiene, junto con la castellana, carácter de lengua oficial, y todos los miembros de la Universidad tienen el derecho de utilizarla. La Universidad fomentará y normalizará el uso del catalán en el ámbito de sus competencias». En ese contexto, cabe recordar que el pasado mes de octubre la UIB presentó los resultados de la encuesta que ha hecho sobre los usos lingüísticos de la comunidad universitaria de Baleares, revelándose que el castellano es la lengua más utilizada en las aulas, tanto en la impartición de las asignaturas como en la relación entre los alumnos y los profesores. En cambio, el idioma más utilizado en el ámbito administrativo del campus es el catalán.

Ver los comentarios

Football news:

Hodgson sobre 0-4 con el City: En el descanso no pensé que el Palacio perdería en grande
El delantero Del Athletic, Iñaki Williams, fue el autor de la victoria en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona (3-2)
El Milan le dará al defensor Conti Parma un préstamo con una compra obligatoria por 7 millones de euros
Cuman sobre la eliminación de Messi: No sé cuántas veces se le ha quitado el balón. Intentó un pase en profundidad pero Ronaldo Koeman estaba en posición de fuera de juego
Marsella está cerca de alquilar Milik por 8+3,5 millones de euros por 1,5 años con opción de compra
Koeman sobre 2:3 con el Athletic: No es un paso atrás. Barcelona todavía mostrará que está en el camino correcto
Griezmann anotó 5 goles en las últimas 4 finales