Spain

La última polémica Igea-Puente vuelve a desatarse en las redes con vídeo incluido

El nuevo episodio de la serie de enfrentamientos políticos entre Francisco Igea (vicepresidente de la Junta) y Óscar Puente (alcalde de Valladolid) incluyó una prueba para el VAR. Un vídeo que para uno clarifica todo y para el otro, también, aunque en realidad se trata de una interpretación personal de cada cual. En él, Mañueco anuncia a los alcaldes que tomará medidas en los cuatro ámbitos en los que tiene «competencias delegadas» por el decreto del estado de alarma. Entre ellas cita el toque de queda, aunque no concreta de qué modo lo hará. Cabe recordar que casi en coincidencia con el término de la reunión, Francisco Igea salió en rueda de prensa y anunció ese toque de queda a las 20 horas.

El reto lo lanzó Igea, que ya venía tocado por el primer tuit de Puente. El alcalde le había llamado 'Braveheart' por incitar a los ciudadanos a una «rebelión cívica contra el virus».

En ese contexto, le preguntaron al vicepresidente de la Junta para qué había consultado al líder de la oposición, Luis Tudanca, si no se contó que iba a adelantarse el toque de queda. «Comentamos al portavoz de la oposición cuál era la situación epidemiológica, en qué sentido iban a ir las medidas. Nos comentó que estaba dispuesto a apoyarnos, fue una conversacion leal. Al día siguiente hablamos con los alcaldes, les escuchamos decirnos de manera reiterada que no restringiéramos actividad si no había efectividad para reducir los contagios y eso fue lo que nos acabó por decidir por la ampliación del toque de queda«, explicó Igea. Y acto seguido le lanzó una invectiva por alusiones a Óscar Puente. «Quien ha dicho que no se comentó eso en la reunión con los alcaldes miente. Y lo puedo demostrar. Tengo un vídeo a su disposición. Pido permiso para poner las intervenciones de cada uno y propuestas para contener la epidemia«.

Igea llama a la «rebelión cívica» y urge a autoconfinarse porque la situación es de «extrema gravedad»

El «a que no hay...» en clave política se vio seguido por un «venga» tuitero del alcalde de Valladolid. «Hace falta ser mentiroso. Ni mencionó esa posibilidad en una reunión de más de dos horas. Que haga pública la grabación».

Et voilá.

«El alcalde de Valladolid ha insistido: aquí está el vídeo».

Y en el vídeo, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión por zoom, cuenta a los alcaldes que se van a restringir los aforos en los lugares de culto y confirma el cierre perimetral de las provincias por su efecto, especialmente psicológico, en la reducción de la movilidad. «Son medidas que son exclusivamente [potestad] del presidente de la Junta como autoridad delegada», aclara. Y continúa. «También el número de convivientes es algo que es competencia del presidente y también el toque de queda...». En ese momento interrumpe Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, cuya imagen se cuela brevemente. «Espera, Guzmán, que estoy hablando un poco... el toque de queda, que son competencias que afectan a mí como presidente y como autoridad delegada del Gobierno de España. Sobre esas competencias van a pivotar las decisiones y las medidas que tomaremos y que informará el vicepresidente de la Junta«, concluyó.

¿Respuesta de Puente? «Liante: dícese de la persona que suele organizar embrollos o causar problemas. Sinónimos: enredador, intrigante, maquinador, urdidor, mentiroso, chanchullero, engañabobos, cuentista, embustero, embaucador, timador, fabulista, trolero. Qué rico es el castellano y qué bien define«.

Y de nuevo Igea. «Se comentó que se iban a tomar decisiones en los 4 ámbitos. El vídeo es incuestionable. No merece más comentario«.

El videoarbitraje político tiene ahora la palabra.

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo