Spain

La última palabra de Igor el Ruso: pide al jurado que sea "racional y frío"... y que no se sienta "intimidado"

El acusado del triple crimen de Andorra (Teruel), Norbert Feher -más conocido como Igor el Ruso-, ha pedido a los miembros del jurado que sean "fríos, racionales y calculadores" y que "no se sientan intimidados por su presencia ni por la de nadie".

Igor el ruso declara en el juicio.

Feher ha dicho, al término de la última sesión del juicio que se sigue contra él, que "la propaganda mediática ha influenciado tanto a la gente que ha hecho que este caso no se parezca en nada desde el principio hasta ahora, hay muchas diferencias".

El acusado, con la ayuda de la intérprete de italiano, ha afirmado lo siguiente: "No disparé a propósito a las armas de los guardias para deshabilitarlas". Y ha agregado que llevaba gafas, estaba muy oscuro y que tirotear en la oscuridad es "ciencia ficción".

Igor el Ruso está acusado de los asesinatos del ganadero José Luis Iranzo y de los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero la tarde del 14 de diciembre de 2017 en dos masicos de Andorra. Al primero lo mató por la espalda y a los otros en un tiroteo cuando lo buscaban.

"Es hora de que se haga justicia"

En esta última sesión del juicio, el abogado Mariano Tafalla, que ejerce la acusación particular en nombre de los padres y hermanos de Víctor Romero y de la compañera sentimental de Víctor Jesús Caballero, ha afirmado que "es hora de que se haga justicia" tras más de tres años de instrucción.

En la ficha policial de Norbert Feher, o más conocido como Igor el Ruso, se aprecia el golpe del accidente que tuvo con el coche mientras huía, fue lo que provocó su localización. Los agentes lo encontraron de noche bajo una encina: "Vimos una mochila y cuando nos aproximados lo vimos tumbado", relata el guardia civil. Sigilosamente se acercaron a él encañonándole y no le dieron tiempo a reaccionar. El criminal descansaba con una pistola bajo su cabeza, que según cuentan los agentes "la tenía preparada para disparar". Iba armado también con un machete, un cinturón con otra pistola, grilletes, guantes… el equipo completo que había robado a los agentes tras asesinarlos. Sorprende que estuviese tan tranquilo, pues se había emborrachado minutos antes para celebrarlo.

"Feher, para robar, ha matado, y ha matado a cada uno de los que les ha robado", ha expuesto en referencia a que el acusado se apoderó del vehículo de Iranzo y de los efectos de los dos agentes. Asimismo, ha apuntado que actuó por la espalda, con cobardía, al acecho y con nocturnidad.

Tafalla instará en otro procedimiento a la responsabilidad patrimonial, al igual que el letrado de los Iranzo, Enrique Trebolle, e incluye en sus calificaciones el delito de pertenencia a organización criminal, al estimar que Feher vino a España ayudado por personas de una banda serbia-magrebí.

"Una auténtica ejecución"

Para Jesús Ángel Jordán, letrado de la acusación popular de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la muerte de los dos agentes "fue una auténtica ejecución". Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero "fueron abatidos por la espalda, con alevosía sorpresiva y sin posibilidad de reaccionar".

"Fueron abatidos por la espalda, con alevosía sorpresiva y sin posibilidad de reaccionar"

De igual modo, ha destacado: "La Policía Judicial que tuvimos el 14 de diciembre nos la merecíamos el día 5 de diciembre -fecha en que dos vecinos resultaron heridos en Albalate del Arzobispo por los disparos de Feher-. La Comandancia de Teruel disponía de los medios". Y ha apostillado que, tras los asesinatos, "los medios que se desplegaron fueron especialmente importantes".

Jordán ha mantenido en sus conclusiones la pertenencia de Igor el Ruso a una organización criminal, lo mismo que la acusación popular de UAGA.

Por su parte, el abogado Pablo Martínez ha comentado que UAGA, organización a la que representa, se personó en la causa por José Luis Iranzo, que "era un hombre justo", y por los agentes del Equipo Roca -unas unidades de lucha contra el robo en el campo-. 

El criminal serbio Norbert Feher, "Igor el Ruso" (c), es conducido escoltado y esposado a la sede de la Audiencia de Teruel este martes, en la segunda jornada del juicio que se celebra contra él por cometer, presuntamente, los asesinatos con alevosía de un ganadero, José Luis Iranzo, y de dos guardias civiles en una zona rural en Andorra (Teruel) en diciembre de 2017.

La defensa también ha alegado que no hubo control judicial de las escenas del crimen ni tampoco estuvieron custodiadas. 

Legítima defensa

Juan Manuel Martín Calvente, abogado de Igor el Ruso, ha calificado de homicidio la muerte de José Luis Iranzo, al entender que no hubo alevosía y que la escena del crimen se manipuló al retirar el cuerpo del lugar de los hechos.

En el caso de los dos agentes, para el letrado defensor tampoco concurre la agravante de alevosía. Su patrocinado "actuó en legítima defensa" porque los guardias iban armados: hubo una agresión a la que respondió Feher y se produjo un fuego cruzado sin que se haya podido determinar el orden de los disparos.

Martín Calvente ha retirado las eximentes de miedo insuperable y alteración de la percepción de la realidad, y ha solicitado la absolución por el resto de delitos que se le imputan a su defendido.

Aparte de los tres delitos de asesinato, a Norbert Feher se le imputan dos de atentado; otros de robo con violencia por la sustracción del vehículo a Iranzo y de las armas reglamentarias, cargadores, chalecos, móviles y otros efectos de los agentes, y uno de tenencia ilícita de armas -por las dos pistolas-, así como pertenencia a un grupo criminal organizado. El jurado tendrá que emitir su veredicto y será el magistrado-presidente de la Sala quien imponga las penas.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude