Spain

La UEFA decide sobre la Eurocopa y la nueva Champions

La UEFA debe oficializar este lunes el nuevo formato de Champions después de 2024, en lo que será el cambio más radical de su competición estrella para frenar los rumores de una Superliga privada que le supondría una feroz competencia, y también confirmar los últimos detalles de la Eurocopa.

Ampliación de 32 a 36 equipos, desaparición de los ocho grupos de la primera fase por un minicampeonato cuyo desarrollo es similar al de los torneos de ajedrez, un centenar de partidos más por temporada: los principales ingredientes de la reforma de la 'Champions' son conocidos desde hace meses.

Pero el comité ejecutivo del alto organismo del fútbol europea debe precisar los últimos detalles, que pueden ser objeto de disputa entre los grandes clubes del continente y las ligas, que desean preservar la meritocracia deportiva.

Ya se sabe que uno de los cuatro nuevos equipos que participarán en la futura Champions será de la liga francesa, campeonato que ocupa el quinto puesto en el coeficiente de la UEFA, pero no se sabe cómo se distribuirán los otros tres.

Para la heredera de la Copa de Europa, el máximo torneo continental creado en 1955, el cambio más espectacular será la desaparición de la primera fase con ocho grupos de cuatro equipos cada uno que se enfrentan a ida y vuelta.

Con ello se acabará con los «grupos de la muerte», así como con los sorteos clementes: los grandes clubes de Europa quedarán ahora divididos según el llamado 'sistema suizo', inspirado en el ajedrez y sin precedentes en el fútbol.

A partir de 2024, cada equipo jugará 10 encuentros contra 10 adversarios diferentes, un minicampeonato sinónimo de una mayor exposición mediática y, por lo tanto, más ingresos por los derechos de televisión, antes de disputar una fase a eliminación directa.

El acuerdo de la futura Champions busca enterrar por unos años los rumores sobre la eventual creación de una Superliga cerrada, en la que solo jugarían los grandes clubes europeos, un debate que divide al fútbol continental desde hace unos meses. Esta amenaza de secesión permite a los grandes clubes presionar a la UEFA para defender sus intereses.

Este domingo, varios medios especularon sobre un posible anuncio sobre esa Superliga y la UEFA reaccionó contundentemente en un comunicado, amenazando con excluir a esos clubes de toda competición «a nivel nacional, europeo o mundial» y con privar a sus jugadores de poder representar a sus selecciones mundiales.

Desafío logístico

Más allá de la reforma de la Champions, otro tema más urgente está encima de la mesa: precisar al fin la organización de la Eurocopa-2020, ya aplazada un año y reprogramada del 11 de junio al 11 de julio.

A menos de dos meses del torneo, nadie sabe si el campeonato continental de selecciones se disputará en 12 ciudades de otros tantos países, tal como imaginó el expresidente de la UEFA Michel Platini.

Este desafío logístico, antes incluso de la crisis sanitaria actual, se ha convertido en un quebradero de cabeza desde que la UEFA haya exigido la presencia de público en cada estadio, bajo la amenaza de retirar de la organización a aquellas ciudades que no cumplan con este requisito.

El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin acordó un último plazo a Dublín, Bilbao y Múnich, las ciudades que tienen más problemas para recibir espectadores, prometiendo una «decisión final» este lunes sobre los partidos ya previstos. El presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, ratificó el viernes la idea Sevilla como alternativa eventual a Bilbao.

Las otras ciudades se han comprometido a acoger espectadores en distintos grados: Budapest al 100%, San Petersburgo y Bakú al 50%, Ámsterdam, Bucarest, Glasgow y Copenhague con aforos de entre el «25 y el 33%». Roma, que estuvo amenazada, garantizó «al menos un 25% de público» y recibirá entre otros el partido inaugural Italia-Turquía.

La ciudad de Londres, que debe acoger siete partidos -entre ellos semifinales y final-, ha presentado un plan para contar con «un mínimo del 25%» del aforo en los tres partidos que albergará en la fase de grupos y confía en tener «una capacidad superior» para las rondas finales del torneo.

El torneo se anuncia lleno de obstáculos para los hinchas que quieran seguir a sus selecciones, ya que solo Azerbaiyán, Rusia y Hungría han anunciado que dispensarán a los aficionados de las restricciones de entrada y cuarentena.

Football news:

En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League