Spain

La UEFA aplaza su decisión sobre la sede española de la Eurocopa

El organismo europeo se da hasta el viernes para decidir si mantiene los cuatro partidos previstos en San Mamés o los traslada a La Cartuja

Imagen de La Cartuja, antes de la final de la Copa.
Imagen de La Cartuja, antes de la final de la Copa.MARCELO DEL POZOREUTERS

Este lunes era el día... pero no lo va a ser. En medio del terremoto causado por el anuncio de la Superliga, la UEFA ha decidido aplazar hasta el viernes su decisión definitiva sobre las 12 sedes que acogerán este verano la Eurocopa, según ha confirmado el presidente del organismo, Aleksander Ceferin. Se mantiene así durante unos días más la duda sobre si España jugará en San Mamés, como estaba previsto desde su designación en 2014, o lo hace en La Cartuja. Lo mismo sucede con Múnich y Dublín, escenarios puestos en duda por las dificultades para que los partidos se jueguen con público.

Bilbao fue elegida sede de la Eurocopa en 2014, todavía con Ángel María Villar como presidente de la Federación y con el nuevo San Mamés recién estrenado, en un proceso en el que compitió con otras 18 ciudades por ser una de las 12 que albergaran partidos de la fase de grupos y de eliminatorias. El entonces Estadio de La Peineta, hoy Metropolitano, también pugnó por ser la sede española, pero la Federación se decantó por Bilbao, decisión avalada por la UEFA.

Las dificultades han llegado en las últimas semanas, ante la exigencia del organismo europeo de que los partidos se celebren con público, al menos el 25% del aforo total de los estadios. El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, al igual que las autoridades de las otras 11 ciudades sede, enviaron a UEFA sus condicionantes. Entre ellas, algunas de imposible cumplimiento como que tanto España como Euskadi alcanzaran el 60% de población vacunada o que la incidencia del virus sea de 40 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que en estos momentos es de 500 casos a falta de menos de dos meses para el comienzo del torneo.

Reformas en La Cartuja

Las autoridades vascas informaron de que su pliego de condiciones contaba con el consenso y el aval de la Federación Española, pero esta se desmarcó, reprochando a los responsables institucionales vascos que los condicionantes planteados eran de imposible cumplimiento. El organismo europeo confirmó las nueve que aceptaban público sin mayores trabas y dejó en el aire las otras tres: Múnich, Dublín y la propia Bilbao. Roma, puesta en duda al principio, fue confirmada días después.

Ante las dificultades que presentaba la ciudad vizcaína, Rubiales decidió tomar cartas en el asunto para ofrecerle a UEFA una alternativa, en aras de garantizar que España tendría una sede. La Cartuja fue el escenario elegido por la Federación. La semana pasada, una delegación de UEFA inspeccionó el estadio y reclamó para su visto bueno una serie de reformas que, con la aquiescencia de la Junta de Andalucía, comenzarían a realizarse en el momento en que la UEFA confirme el cambio, si como parece lo acaba haciendo.

La Cartuja se ha convertido en los últimos años en el estadio de cabecera de la Federación. Con el acceso de Luis Rubiales a la presidencia, el que fuera Estadio Olímpico sevillano fue designado sede fija para acoger las finales de la Copa del Rey y recientemente se anunció que acogerá al menos dos partidos al año de la selección. Además, en enero fue la alternativa elegida para la disputa de la Supercopa de España, ante la imposibilidad de que se volviera a jugar en Arabia Saudí por las restricciones sanitarias.

Bilbao todavía mantiene una ligera esperanza de conservar su sede, aunque asumen que la cosa no pinta nada bien. Relajar sus exigencias sanitarias no está sobre la mesa. Sus opciones, si es que aún las tiene, pasen por que Múnich se mantenga firme en su postura y por que la UEFA la termine aceptando como sede para no perder a una de las principales ciudades del fútbol europeo como escenario de la Eurocopa inicialmente fijada para 2020 y que fue aplazada un año por culpa de la pandemia.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude