Spain

La UEFA, adelante con su nueva Champions de 36 equipos

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este lunes en Montreux (Suiza), ha acordado seguir adelante con el nuevo formato de la Liga de Campeones que entrará en vigor en la campaña 2024-25 pese al anuncio de creación de una Superliga europea por parte de doce de los clubes más poderosos del continente.

Independientemente de la pretensión de estas entidades de crear una competición casi cerrada, dentro de tres años el principal torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.

Estos se repartirán en cuatro grupos de nueve equipos que disputarán otras tantas 'liguillas'. Los ocho mejores accederán directamente a octavos, los situados entre el 25 y el 36 quedarán eliminados y los que acaben entre el noveno y el 24 puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para completar los octavos.

Después, la Liga de Campeones continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido. El ganador o el subcampeón jugarán un total de 17 encuentros en lugar de los 13 actuales, o incluso 19 si tienen que superar el 'play off'.

Las cuatro grandes ligas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) mantendrán cuatro clasificados de oficio. Francia, quinta actualmente, tendrá tres aseguradas y el ganador de la Liga Europa de la temporada anterior también, así como un ganador de liga doméstica, con lo que se ampliará de de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada "senda de los campeones".

Las dos últimas plazas serán para los clubes con el mayor coeficiente de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero sí para la fase de clasificación de la Liga de Campeones, la Liga Europa o Conference League.

También se cambiará de formato de forma parecida la Liga Europa (8 partidos en la fase de liga) y la nueva Conference League (6 partidos en la fase de liga). "Sujeto a nuevas discusiones y acuerdos, estas dos competiciones también podrán ampliarse a un total de 36 equipos cada una en la fase de liga", precisa la UEFA.

La clasificación para la Liga de Campeones seguirá siendo abierta y se ganará a través de la actuación de un equipo en las competiciones nacionales. La UEFA apunta que "todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa".

El máximo organismo continental explica en un comunicado que estas reformas "llegan tras una amplia consulta a toda la familia del fútbol y recibieron el respaldo unánime del Consejo de la ECA y del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA (formado por una mayoría de representantes de clubes) el pasado viernes".

"Los cambios realizados están diseñados para asegurar el futuro positivo del fútbol europeo a todos los niveles y satisfacer las necesidades cambiantes de todas sus partes interesadas. Confirmando inequívocamente el compromiso conjunto con el principio de la competición abierta y el mérito deportivo en todo el continente, el propósito común ha sido también el de sostener las ligas nacionales", sostiene.

Su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, precisa que "este nuevo formato apoya el estatus y el futuro de los torneos domésticos también en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento doméstico debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a través del juego y de la competición abierta".

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude