Spain

La UAL acerca la biodiversidad a los más jóvenes a través de IV AmBioBlitz 2021

La Universidad de Almería (UAL) acerca la biodiversidad a los más jóvenes a través de IV AmBioBlitz 2021. Unas jornadas abiertas de estudio de la diversidad ambiental que han tenido lugar a lo largo de esta semana organizadas por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual).

Charlas y talleres de la mano de expertos: Plataformas de Observación de la Naturaleza y Biodiversidad. Proyectos de Ciencia Ciudadana; Curso Taller Plataforma observation.org: Altas participantes. Uso y Manejo; Curso Taller Plataforma iNaturalist: Altas participantes. Uso y Manejo; BioBlitz en los alrededores de tu casa con las plataformas iNaturalist (flora) y observation.org (fauna), así como Café con Ciencia y Cine Científico, han protagonizado las jornadas que culminarían en el Parque del Andarax en grupos reducidos acompañados por Monitores y Expertos, pero que por la situación actual de pandemia, finalmente no se llevará a cabo.

La presentación del IV AmBioBlitz UAL 2021 ha tenido lugar en una plataforma virtual en el que se han dado cita el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera; el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano Cantero; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel Espín; la concejala de Sostenibilidad Ambiental en el Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan José Moreno Balcázar; y la directora de Cecoual, Esther Giménez Luque.

La Universidad de Almería pretende con esta iniciativa contribuir a aumentar el registro de la diversidad biológica de ese ámbito y, a través de eventos de este tipo, aproximar la naturaleza a la población en general, aprender sobre ella y divertirse encontrando formas de vida sobre las que nunca antes había prestado atención.

A su vez, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica. Es por ello que, muy a menudo, los Bioblitz se llevan a cabo en Parques Periurbanos, como es el caso, o en Espacios Naturales próximos a áreas urbanas, con el objetivo tanto de resaltar la biodiversidad que atesoran estas zonas como de favorecer la participación de los voluntarios y despertar el interés del público por la biodiversidad.

Un Bioblitz es un ‘Maratón de Biodiversidad’, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Am- hace referencia a los aspectos Ambientales que se puedan derivar de este inventario de Biodiversidad.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude